Avance en Problema de Granos
Mientras se mantiene la presión al gobierno federal y estatal por mejores precios de garantía en el maíz y el trigo con la “toma” de instalaciones de Pemex en Ahome y Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya propuso que para terminar con los recurrentes problemas de comercialización de los granos que se generan cada año, principalmente del maíz, es necesario que los precios se definan en una Bolsa propia en México, y no en la Bolsa de Chicago y la Bolsa de Kansas, de Estados Unidos.
Durante su conferencia semanera, el mandatario estatal abordó el tema de la comercialización tanto de maíz como de trigo, y dijo que para el caso del maíz se seguirá el esquema ya definido en coordinación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consistente en retirar del mercado alrededor de dos millones de toneladas por parte de Segalmex y del propio Gobierno del Estado de Sinaloa, para motivar a los grandes compradores que adquieran finalmente este insumo al precio de garantía que es 6 mil 965 pesos por tonelada.
“Éste es nuestro modelo, con este modelo vamos a trabajar, vamos a tratar de que en la medida que quitemos de la oferta de maíz, prácticamente dos millones de toneladas, los grandes compradores digan: ‘ya tenemos que comprarles y comprar al precio de garantía’, que es lo que queremos que se haga. Eso está muy claro y ése es mi punto de vista”, remachó el Ejecutivo sinaloense.
Rocha Moya consideró que una medida que puede solucionar de fondo esta problemática recurrente, es que los precios de los granos se rijan por una Bolsa propia en México, y no estar sujetos a las cotizaciones que hace la Bolsa de Chicago, para el caso del maíz amarillo, y la Bolsa de Kansas, para el caso de maíz blanco.
“¿Qué debiéramos hacer a partir de ahora? vamos buscando que se resuelva de fondo este tema, que no dependamos de una bolsa internacional, de la Bolsa de Chicago. Primero, ¿por qué no tenemos la Bolsa Mexicana que determine los precios acá, por qué tiene que ser Chicago?, además Chicago cotiza el maíz amarillo y la Bolsa de Kansas es la que cotiza el maíz blanco, pero yo digo ni Kansas ni Chicago, yo digo que debiera hacerse la bolsa, Argentina tiene una bolsa, determinan los precios, ¿por qué nosotros no?”, subrayó.
El mandatario estatal también se refirio al decreto que emitió este domingo, en el que autoriza a partir de este lunes 15 de mayo a la Secretaría de Administración y Finanzas, y a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, para iniciar el proceso de compra de las 500 mil toneladas de maíz, para retirarlas del mercado, las cuales se pagarán al precio de garantía de 6 mil 965 pesos, a productores de hasta 50 hectáreas y una producción de hasta 600 toneladas.
Ataques a la Suprema Corte
Mientras el Presidente de la República sigue ofendiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se burla de un reconocimiento que se le hizo a la presidenta, Norma Piña, al decir que esos títulos se consiguen de manera fraudulenta en las calles de Santo Domingo, la ministra, con el más alto poder judicial, recibe en Marruecos el premio de Derechos Humanos 2023 por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.
La ministra presidenta Piña al tomar la palabra en aquel foro, dijo: “La única forma de que nuestra función jurisdiccional se erija como un mecanismo de protección de los derechos humanos, de nuestras democracias constitucionales es que podemos desempeñarla libremente, sin presiones ni condicionamientos. Nuestra única presión debe ser cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales que nuestros países han decidido darse, así como los compromisos internacionales asumidos”.
A contrapelo del Presidente, la ministra Piña subrayó que la independencia y autonomía del poder que lidera, debe ser fundamental para el ejercicio judicial:
“Hoy, pongo sobre la mesa la importancia de la independencia judicial como la garantía de estos derechos, porque su realización exige que la impartición de justicia sea sin subordinación interna o externa alguna. El reconocimiento que hoy me otorgan lo entiendo como un reconocimiento a mi país. A las mexicanas y mexicanos comprometidos con el Estado de Derecho”.
La ministra Piña ha recibido duras críticas y ofensas por parte del Presidente de la República en las recientes semanas. Así no extraña que haya dicho que: “La zozobra por la fragilidad de lo ganado. Sin ustedes, las mujeres, las que me precedieron y las que comienzan, yo no hubiera podido romper el techo de cristal en mi país.
“También me queda claro que, en tiempos difíciles, en tiempos de definición, la unidad es clave. Tenemos muchos y muy fuertes motivos de unidad. Nos une la defensa de los derechos humanos. Nos tenemos como juzgadoras. Nos tenemos como mujeres”.
Se Agudiza Crisis de Migrantes
El Instituto Nacional de Migración (INM) alertó que los rescates de migrantes que cruzan por el país podrían tornarse violatorios de derechos humanos, ya que el gobierno de México no cuenta con instalaciones para albergarlos, ante el fin del Título 42 en Estados Unidos y el cierre temporal de 33 estancias migratorias a nivel nacional.
Mientras, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que tras el término del Título 42 por parte de Estados Unidos, México no permitirá el regreso a nuestro país de más de mil migrantes no mexicanos al día.
Al presentar un primer balance a pocas horas del levantamiento de las restricciones migratorias bajo ese título, el canciller reiteró que se continuará con esa cifra. Inclusive, aseguró que la cifra más alta que se recibió en un mes fue de 16 mil migrantes. “México les ha hecho saber que en ningún caso podría recibir más de mil personas al día, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos”.
El canciller afirmó que nuestro país rechaza cualquier medida de expulsión migratoria y, por el contrario, propone que haya una vía ordenada y regular.
Contrario a lo que las autoridades de Estados Unidos temían, tras las primeras horas de la eliminación del llamado Título 42, los flujos de migrantes en la frontera norte de México “están disminuyendo”, indicó Ebrard.
Ebrard aseguró que la situación migratoria en la frontera norte de México con Estados Unidos está bajo control, pues los flujos de personas están disminuyendo, contrario a lo que se temía por la extinción de la política migratoria estadounidense Título 42.
Afirmó también que tampoco se han presentado situaciones de violencia ni confrontaciones entre migrantes y elementos de seguridad.