*Exhortan a la prevención
*Siguen los estigmas
En el marco de la celebración del Día Mundial del Sida este 1ero de diciembre, la Asociación Compartiendo Retos, presentó el programa de talleres y conferencias.
Dichos eventos tienen el objetivo de incentivar la cultura de la prevención sobre el VIH y el sida, debido a que el número de personas con VIH en Mazatlán va en aumento, “de 3 mil 600 caso detectados alrededor 700 son sexo femenino”, así
lo informó Deysi del Carmen Balam, presidenta de la asociación.
«Con todos estas pláticas queremos crear estrategias de prevención y ofrecer información para las personas que ya sean portadores de VIH no piensen que están en el oscurantismo», expresó.
Por su parte el doctor, Héctor Manuel Ibarra hizo énfasis en que aún siguen existiendo estigmas en la instituciones médicas y buscarán la integración óptima de personas enfermas para que no sean etiquetadas.
«Todavía siguen los estigmas de esta enfermedad, vas a un hospital y el diagnostico se da en clave para que la persona que está a nuestro lado no se incomode, todavía sigue el oscurantismo”, informó.
Médicos, psicólogos y trabajadores sociales, expertos en el tema provenientes diferentes instituciones médicas, serán los encargados de llevar realizar las pláticas y dar la información correspondiente.
Como parte de las actividades se llevará a cabo un debate con Hospital Naval, Hospital Militar, IMSS, ISSSTE Y CAPASITS, así como también se realizará a las 6 de la tarde, una obra de teatro titulada “Obscuro Total” que abordará de una manera lúdica la enfermedad.
La Asociación Compartiendo Retos hizo una atenta invitación a la ciudadanía para que se hagan la prueba rápida del VIH y exhortó a jóvenes a utilizar siempre preservativos , esto con el propósito de promover la cultura de la prevención para evitar enfermedades de transmisión sexual.
«Como parte del programa, el domingo 1ero de diciembre estaremos de 12 a 3 de la tarde en Plazuela República realizando pruebas rápidas de VIH», comentó.