Auditora al Escrutinio Legislativo Mientras… Xóchitl a la Baja Aguinaldos y la Cuesta de Enero

0
70

Auditora al Escrutinio Legislativo

Mañana viernes se espera que hay noticias sobre los casos pendientes en Auditoría Superior del Estado (ASE), cuyo titular Emma Guadalupe Félix Rivera, comparecerá  para evaluar su desempeño durante 2023, independientemente del informe que deberá rendir en enero del año próximo.

Hay quienes dicen que tendrá que hablar de los casos de los ex alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, aunque la verdad es que esos casos son asuntos del poder Judicial en la Fiscalía Especializada.

La comparecencia será a partir de la diez de la mañana en el Congreso del Estado a petición de la Comisión de Fiscalización del Congreso estatal. Habrá un informe de la funcionaria estatal y luego preguntas de los legisladores en varias rondas.

Veremos si no hay más de lo mismo

Mientras… Xóchitl a la Baja

Ayer en este espacio se comentó que Claudia Sheinbaum aventaja con el doble de puntos porcentuales en las simpatías del electorado y de la ciudadanía en contra de la opositora Xóchilt Gálvez. Ello en base a análisis de que ninguna de las encuestas efectuadas hasta hoy dan a la senadora panista con licencia arriba de la precandidata de Morena; así sucedió hace poco más de cinco años con el actual Presidente de la República, aunque claro hay que aceptarlo el líder y guía moral y social de los “morenos es Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, para muchos a la pregunta de si hoy fueran las elecciones, Sheinbaum ganaría sin ningún problema, Trae, pese a todo la marca de la casa, el apoyo incondicional del Presidente de la República y 23 gobernadores que van a operar y están operando a favor de Claudia.

Mientras, enfrente la  burbuja que subió a Xóchitl Gálvez parece que se reventó y, sea o no responsable el diputado federal Santiago Creel Miranda, coordinador general de campaña el que no opera a favor, lo cierto es que Xóchitl parece no ser la misma de hace meses en que tocó con fuerza la puerta de Palacio Nacional y el Presidente de la República le dio un portazo.

En los videos de promoción se ve muy acartonada, repitiendo las mismas frases sobre su origen y una somera explicación de su carrera política ascendente desde mujer de pueblo y aspiracionista. Ya no se aprecia esa agilidad mental para responderle al Mandatario, quizá porque el Presidente ya no la ataca y no hay manera como regresar las pedradas presidenciales.

Hay un evidente decline, muchos analistas afirman que es porque no hay campañas oficiales y no hay propuestas de fondo luego, pero a Xóchitl el será muy difícil remontar en menos de seis meses lo que Sheinbaum hizo en dos años de posicionamiento nacional y de que la marca Morena y el Presidente están en el ánimo de millones de votantes que han sido “ayudados” con las becas universales, lo que para los politólogos no es más que la compra del voto.

Los partidos PAN, PRD y PRI, pero sobre todo sus líderes no ayudan y es parte, tiene razón el Presidente cuando dijo que esos institutos políticos siguen en la lona política.

Pues mientras son peras o manzanas, algo tiene que hacer Xóchitl para levantar más el ánimo y las simpatías de la gente, sobre todo esos tercos abstencionistas o la clase media que ha sido golpeada por el Presidente de la República, porque a pocos meses del 2 de junio se perfila la crónica de una derrota anunciada, como diría el clásico.

También a estas alturas es una locura cambiar de caballo y a mitad de un rio embravecido y caudaloso de aguas “morenas. Seguimos pendientes.

Aguinaldo y la Cuesta de Enero

De las casi 60 millones de personas que trabajan en México, sólo poco más de 26 millones reciben aguinaldo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En millones de esas persona el aguinaldo es magro, raquítico por los bajos salarios, dinero que se gasta en necesidades pendientes de la gente, desde deudas hasta el deseo de algún bien anhelado, aunque en enero venga la cuesta de enero complicada, pues muchas personas gastan de más el amparo de la “felicidad navideña”.

El aguinaldo, como  prestación laboral, aplica para todas aquellas personas que prestan un servicio personal subordinado a otra persona física o moral en una relación laboral. Incluso los trabajadores que no hayan cumplido el año de trabajo, independientemente de que se encuentren activos o no, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo.

Las empresas deben cumplir esta obligación hasta con los empleados que tengan una semana de trabajo, aunque obviamente recibirán una cantidad simbólica”, indicó David Hernández, director de la firma legal Deal.

Los trabajadores que están inactivos también tienen derecho a que se les pague la parte proporcional de esta prestación si en su liquidación no se incluyó ese monto. “Los trabajadores pueden reclamar ese dinero durante los siguientes días”.

De acuerdo con el especialista no existe ningún instrumento legal que permita a las empresas tener una prórroga para el pago del aguinaldo, por lo que no cumplir con el otorgamiento de esta prestación a tiempo constituye un delito.