*Hay que actualizar este documento normativo
*Urge por la prevención de desastres
No se pueden regularizar colonias si no existe un Atlas de Riesgo actualizado y el que tenemos tiene más de diez años, reconoció Tonatiu Guerra Martínez, director de Bienestar Social, al informar que hubo una reunión sobre el atraso en los instrumentos normativos que rigen el desarrollo de la ciudad.
El funcionario informó que uno de esos instrumentos es el Atlas de Riesgo y que el 15 de este mes, el IMPLAN habrá de presentar la metodología y el cronograma. Dijo que este Atlas es importante porque ya estamos en tiempos de aguas y hay que prevenir desastres, sobre todo en zonas de riesgo.
Guerra Martínez afirmó que prácticamente todos los días en reuniones con colonos que quieren, entre otras cosas, regularizar sus colonias o sus predios que no se saben si están en zonas peligrosas. “Mientras no haya Atlas de Riesgo no podemos avanzar en la regularización de los predios habitacionales”, añadió.
En la actualidad tal vez algunas colonias salgan del Atlas de Riesgo, pero habrá otras que tendrán que estar en esa estatus; ese documento tiene que ver también con las obras de mitigación. Por ejemplo, la colonia Jesús García puede salir del Atlas de Riesgo.
Urge actualizar el Atlas, no podemos seguir dependiendo de este documento; también faltan otros programas como el Plan de Desarrollo Urbano, los planes de desarrollo de la zona norte y sur de la ciudad, entre otros.