por medio del Sistema de Monitoreo Satelital
El “Carolina”, con tripulante herido a bordo que requirió atención médica urgente.
El Centro de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) asistió de manera oportuna al barco calamarero “Carolina”, el cual emitió una señal de emergencia debido a que un tripulante se encontraba herido.
La embarcación “Carolina” de la razón social “Pesquera Calosa S.A. C.V.”, con puerto base en Guaymas Sonora, emitió una alarma de emergencia y estaba solicitando ayuda médica porque tenía un herido a bordo de nombre Rubén Araiza Montaño, de 65 años de edad, el cual presentó fractura expuesta con hemorragia en el tobillo de la pierna derecha.
La embarcación se encontraba a 22 millas al Sur Sureste de la boca del Rio de Puerto Peñasco, Sonora, situación latitud norte 30º 57’ 51” y longitud oeste 113° 24’ 53”), al momento de recibir la señal de emergencia.
La alarma se recibió en el SISMEP el 26 de abril a las 19:23 horas, donde de inmediato se localizaron los datos de la embarcación y su ubicación satelital. Posteriormente se informó al Centro de Mando y Control de la SEMAR, a la Capitanía de Puerto Peñasco y al representante legal de la embarcación “Carolina”, informando la condición del tripulante y la situación geográfica de la misma.
Siendo las 20:10 hrs., zarpo de Puerto Peñasco Son., la Patrulla Tipo Defender “BR-24”, para dar apoyo con dotación y medico naval, arribando a un costado de la embarcación “Carolina” a las 21:05 hrs., evacuando al tripulante accidentado, donde se le practicaron los primeros auxilios y las atenciones médicas de urgencia mientras era trasladado hacia Puerto Peñasco Son.
Siendo las 21:53 hrs., arriba a Puerto Peñasco la Patrulla Interceptora “BR-24”, desembarcando al herido, trasladándolo de inmediato en una ambulancia de la SEMAR hacia el hospital local del IMSS, para continuar la atención medica requerida.
Siendo las 10:20 hrs., del día 27 de Abril, se comunica el administrador de la embarcación “Carolina”, e informa que el Tripulante Sr. Rubén Araiza Montaño, se encuentra controlado, estable y atendido, agradeciendo y dando las gracias por la oportuna intervención de todas las instituciones que participaron en este evento de la Salva guarda de la vida humana en el mar.