El chavo del 8, estrellas de la Época de Oro del cine mexicano y Cri Cri son algunas de las figuras que decoran los baños del novedoso aeropuerto.
¡Ir al baño dentro de las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será toda una experiencia! Los responsables detrás de este proyecto del gobierno federal mexicano pusieron especial atención y dedicación a los espacios sanitarios (baños públicos) para decorarlos con temas y personajes alusivos a la cultura popular mexicana. Entre ellos destacan El chavo del 8 y los personajes que inmortalizaron a Roberto Gómez Bolaños; y, además, varias de las luminarias que formaron parte de la Época de Oro del cine mexicano.
El adorno tan pomposo de los sanitarios públicos forma parte del proceso de construcción de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la cual concluye el próximo 21 de marzo de 2022. En ese sentido quedarán listos un total de 36 baños temáticos.
Los baños se dividen en las siguientes áreas:
- Cultura maya
- Tequila
- Pueblos mágicos
- Chespirito
- Cri-Cri
- Mariachi
- Talavera
- Ciudad de México
- Catrín
- Época de Oro del cine mexicano
- Lucha libre
«Estos sanitarios están ubicados estratégicamente para presentarles una muestra de nuestra identidad como mexicanos, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestro día a día», dijo en exclusiva para Telediario Raúl Miranda Ruvalcaba, El mayor arquitecto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). «Algo que nos identifica como mexicanos es nuestra etapa prehispánica, entonces en algunos sanitarios vamos a tener las temáticas azteca, maya, olmeca, teotihuacana, etnias. Hemos tenido asesoría tanto de expertos como del INAH como de algunas instituciones educativas».
Asimismo, los detalles de los novedosos baños del AIFA fueron pensados por un grupo de arquitectos, artistas, ingenieros y expertos en la cultura prehispánica mexicana.
El chavo del 8
Los baños alusivos a Chespirito fungen como un homenaje a Roberto Gómez Bolaños y a sus personajes más icónicos de la televisión como El chavo del 8, El Chapulín Colorado y el Doctor Chapatín, entre otros. La estructura de los sanitarios emula la famosa vecindad del chavo. De hecho hay unas escaleras que ascienden al departamento 27 que se encontraban junto al famoso barril de El chavo del 8. Además los espejos están decorados con los números de las casas de la famosa vecindad, como el de la Bruja del 71 (Doña Cleotilde), Kiko y Doña Florinda, el de la Chilindrina y Don Ramón y, por supuesto, el 8.
«Tenemos un baño dedicado a Chespirito, a la música mexicana, al deporte, algunos como el tequila, la Guelaguetza, también explicó Raúl Miranda a Telediario.
Época del Oro del cine mexicano
Los baños dedicados a estas grandes estrellas tienen como personaje principal a la película Dicen que soy mujeriego (1949), con Pedro Infante y Sara García. De acuerdo con el diario Milenio, el baño del cine de oro mexicano tiene en sus techos impresa la siguiente frase:
«Tan brillante y único como el oro, ha hecho soñar a nacionales y extranjeros durante tantas generaciones. Actrices y actores de leyenda que reflejaron como espejo los matices y contrastes de nuestra sociedad; tan disfrutables y entrañables sus interpretaciones; íconos, figuras e ídolos de nuestro cine nacional, desde la década de 1930 hasta la década de 1950»,