Uno de los elementos más típicos de las celebraciones navideñas en México son las piñatas y a pesar de que ahora por la pandemia no podemos reunirnos, se puede elaborar una para adorno
En esta temporada decembrina no pueden faltar las tradicionales piñatas y a pesar de que se han prohibido las posadas y/o cualquier tipo de celebración a raíz de la pandemia por covid-19, no podemos dejar de lado esta emblemática costumbre y porque no elaborar una en casa junto a los más pequeños del hogar.
Es una actividad entretenida, creativa y divertida que puedes aprovechar para convivir con la familia.
Aquí te explicaremos paso a paso como realizar una piñata tradicional estrella de 7 picos:
Materiales:
-Las piñatas tradicionales están hechas con una olla de barro, pero si lo deseas puedes sustituirla por un globo.
-Periódico.
-Engrudo o en su lugar también puedes usar pegamento blanco.
-Papel de colores, puedes usar distintas variedades como el celofán, crepé o de china.
-Tijeras.
-Cinta adhesiva.
-Cuerda.
Ya que tienes todo lo necesario para hacer tu piñata ¡Empecemos!
Procedimiento:
1-Primero debemos hacer el contenedor donde estarán guardados los dulces. Si usas una olla de barro ve al siguiente paso.
Si usas un globo deberás inflarlo, recuerda que el tamaño del globo inflado será el tamaño del centro de la piñata.
Luego tienes que cubrirlo con varias capas de trozos de periódico y engrudo, dejándolo secar entre cada capa hasta obtener una cubierta dura lo cual puede llevar varios días.
Cuando esté completamente seca truena el globo con una aguja y haz un hoyo para meter los dulces al final.
2-Para hacer la piñata tradicional debes hacer los siete picos con cucuruchos o conos de periódico del mismo tamaño, o bien, puedes utilizar cartulina o cartón. Para pegarlos a la olla o al globo usa cinta adhesiva.
3-Para que todas las partes se mantengan en su lugar y los picos no se doblen cubre toda la piñata con capas adicionales de periódico y engrudo. Déjalas secar completamente para que sean más resistentes.
4-Una vez que el periódico se haya secado puedes comenzar a decorar con el papel de colores, puedes hacerlo de la forma que más te guste.
5-Ahora que ya está lista, rellénala con dulces y fruta. La costumbre es que lleve naranjas, jícama, tejocotes, mandarinas, cañas y cacahuates, a lo que se le llama “colación”.
6-Finalmente haz un par de hoyos junto al agujero de los dulces para pasar la cuerda y colgar la piñata.
TRADICIÓN MILENARIA
La piñata es una tradición que lleva siglos recorriendo el mundo. Año con año millones de piñatas se rompen en México con motivo de fiestas y posadas; hechas de barro o cartón y adornadas con papeles de colores las piñatas son artesanías donde se expresa la inagotable creatividad de los mexicanos.
Aunque su origen no es del todo claro se creé que vienen de China donde rellenaban de semillas la figura de un animal, la rompían y luego la quemaban porque se creía que sus cenizas traían buena suerte.
Todo como parte del ritual para celebrar el año nuevo chino. Se creé que Marco Polo llevó esta tradición a Italia, en donde se adaptó a las festividades de la cuaresma.
Posteriormente llegó a España, y serían ellos quienes la trajeran a nuestro país, en donde encontraron una costumbre similar.
Dentro de la cultura maya y azteca se practicaba un juego que consistía en romper una olla de barro que se balanceaba por medio de una cuerda, llevando los ojos vendados.
Por ello, se cree que las piñatas se originaron entre los aztecas, los mayas y otros pueblos originarios de México, que hacían vasijas y esculturas de arcilla huecas con la forma de sus dioses. Estas piñatas, algunas de ellas rellenas de grano o frutos, se rompían en celebraciones y festividades religiosas, y el contenido derramado representaba la abundancia o favores concedidos por los dioses.
Un aspecto interesante, es que la tradición de la piñata moderna se empleó en el mismo momento en que se originaron las posadas de la Navidad en Acolman de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán.
En 1586 los frailes agustinos de Acolman recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar lo que se llamó «misas de aguinaldo», que más tarde se convirtieron en las posadas. Fue en esas misas que los frailes introdujeron la piñata.
Originalmente, la piñata tenía la forma de una estrella con siete picos.
Los picos representaban los siete pecados capitales (envidia, lujuria, avaricia, gula, irá, pereza y soberbia) los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación y placeres superfluos que debían ser destruidos con los ojos vendados, haciendo alusión a que la fe es ciega.
El palo también tiene un significado, es la virtud divina y el evangelio con el que combatimos al mal.
Si bien la piñata es un símbolo de nuestras malas actitudes, romperla figura el triunfo del bien y la destrucción del mal. La fruta y los dulces que caen de ella simbolizan las bendiciones que recibimos.
Sea cual sea el verdadero origen de la piñata, lo cierto es que en México se incorporó como parte de las posadas, extendiéndose esta costumbre con mucha rapidez dentro de la sociedad mexicana.
Un dato histórico curioso revela que esta tradición contó en cierto momento con la desaprobación de la iglesia, pues algunos cantos festivos fueron adquiriendo toques llenos de picardía que devaluaban el sentido solemne y religioso de esta fiesta.
Entonces el clero prohibió terminantemente las piñatas entre 1788 y 1796, pero ante el escaso éxito que se tuvo para erradicarlas del ánimo popular, la iglesia tuvo que levantar el veto en 1818.
Información por EXCELSIOR