Asfixiar a la UAS, Elecciones y Violencia, Mujeres, la Otra Violencia

0
63

Asfixiar a la UAS

El abogado de la UAS y de los involucrados en presuntos delitos, Milton Ayala, acusó al gobernador Rubén Rocha Moya a funcionarios de la Fiscalía Especializada del estado del insistir en agredir políticamente a la Casa Rosalina con el pretexto de implementar una nueva Ley de Educación Superior que vulnera la autonomía universitaria.

Este fin de semana señaló en un comunicado que se comete “una infamia en contra del rector Jesús Madueña” porque no hay delitos que perseguir y sólo abusan del poder que les da la autoridad estatal.

Por su lado, el encargado del despacho de la Rectoría, Robespierre Lizárraga, denunció que ahora la villanía del gobierno estatal es pretender presionar y estrangular a la UAS por la vía de las finanzas y no ha entregado el recurso de unos 72 millones de pesos por lo que está en riesgo el pago de esta quincena a los maestros y trabajadores de la UAS.

Sin duda que cada día los conflictos en la UAS escalan etapas inimaginables; esperemos que estos constantes ataques no influyan en la calidad educativa en los universitarios, la Máxima Casa de Estudios de los sinaloenses. Estaremos pendientes.

 

Elecciones y Violencia

En un marco de mucha violencia en el país, reinician con fuerza sus campañas electorales las principales aspirantes a la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Si bien es cierto que las encuestas señalan a Sheinbaum con ventaja, faltan cinco meses al día de los comicios, el 2 de junio, y Gálvez puede remontar y eventualmente dar una sorpresa.

Analistas políticos de diarios nacionales ven con preocupación que este 2024 haya iniciado con más de 300 muertes violentas en México y que sigue el asedio del Presidente de la República sobre los órganos electorales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También en los primeros ocho días de este enero han matado a 3 precandidatos a alcaldías y diputaciones. David Rey González Moreno buscó la alcaldía de Suchiate, en Chiapas, por el Frente Amplio por México, integrado por PRI, PAN y PRD— por la alcaldía de Suchiate, Chiapas. El viernes pasado lo asesinaron a balazos.

Sergio Hueso, precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Armería, en Colima, igual fue ejecutado a balazos.

En Cuautla, Morelos, fue asesinado el 4 del mes Giovanni Lezama Barrera. Era el secretario general del PAN en Morelos y regidor y buscaba contender por una diputación federal.

Hay que decir que a Ricardo Taja, quien ya se había apuntado como precandidato a la alcaldía de Acapulco por Morena, fue asesinado el 21 de diciembre.

En Sinaloa en el pasado proceso electoral, del 2021, donde ganó la gubernatura Rubén Rocha Moya, el senador priista Mario Zamora, quien fue el contendiente a ese cargo, acusó en ese entonces que los poderes de facto, la delincuencia organizada entre otros, operó a favor de los candidatos de Morena.

Esperemos que la historia no se repita en el país, pues en este año deben ir a las urnas unos 90 millones de mexicanos de los cuales, al menos 50 millones de personas aportarán sus boletas en las ánforas y los otros 40 millones estarían en las filas del abstencionismo. De ser así, cualquiera de las dos candidatas mujeres podrían ganar con poco más de 25 millones de votos.

En este rápido comentario, Claudia Sheinbaum se le ve como una candidata sólida surgida de la izquierda, que tiene total respaldo y apoyo del Presidente de la República quien está en contienda sin importar las críticas de los opositores y las recomendaciones de las propias instancias electorales
Al frente, está Xóchitl Gálvez una mujer carismática, inteligente, que tiene buen discurso y el apoyo de tres partidos (PAN, PRD y PRI), además de organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, hay que decir que los tres partidos han perdido poder en las urnas en los distintos procesos electorales del sexenio del actual Presidente. 23 gobiernos de los estados de la República están en poder de Morena.

La gran interrogante es sobre la decisión de los electores, si irán por la continuidad con Claudia o votarán por un cambio con Xóchitl.

Comicios, los de este año, bajo la sombra de la creciente violencia en varias regiones del país que podrían ocasionar la falta de respaldo para el pleno ejercicio democrático del voto. El gobierno federal en cinco años no ha hecho su tarea de minimizar la ola de sangre en México… ¿lo hará al cuarto para las doce?

 

Mujeres, la Otra Violencia

Y hablando de violencia, la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados alertó en la semana pasada que la violencia contra las mujeres en México no se ha reducido y, en cambio, 66 de cada 100 han sufrido a lo largo de su vida al menos un tipo de agresión.

Los principales delitos cometidos contra las mujeres son los relacionados con el abuso sexual y la violación, pero solo 12 por ciento de las que experimentan alguna agresión por su pareja presentaron denuncia.

La oposición en San Lázaro también ha señalado que en México se asesinan 11 mujeres al día y más de 70 por ciento han sido víctimas de algún tipo de violencia, sin que la justicia les brinde, de manera pronta y expedita el acceso a la verdad, la garantía de la no repetición, la reparación del daño y puedan salir a las calles de manera libre y segura.

Destacan datos de ONU Mujeres, que revelan cómo la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida en todo el mundo, y se estima que una de cada tres han sufrido violencias físicas o sexuales.

La oposición también señala que sólo 53 de cada 100 mujeres son económicamente activas y la mayoría de las mujeres ganan 19 por ciento menos que los hombres, a pesar de ocupar el mismo puesto. Además de que su actividad económica se concentra principalmente en el sector informal, donde carecen de todo tipo de seguridad social.
La Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara resalta la alta cifra de los distintos tipos de violencia que continúan cometiéndose contra las mujeres -psicológica, patrimonial, sexual, de género, económica, física, familiar o verbal-, pero que más de 80 por ciento de los casos está relacionada en la de carácter sexual.
“Los principales delitos cometidos en contras de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual, en 42.6 por cientos, y la violación, con 37.8 por ciento”, indicó.