«La Secretaría de Hacienda no podrá destinar a ningún otro rubro estos 33 mil millones de pesos», asegura diputado mornenistas.
Diputados de Morena, PT y PES aprobaron la reforma a la Ley General de Salud para que el gobierno federal pueda disponer de los 33 mil millones de pesos que tiene el Fondo de Salud, conocido como de Gastos Catastróficos.
Entre protestas de la oposición, con 242 votos a favor, 5 abstenciones y 7 en contra, apenas y se logró quórum para la aprobación, pues varios legisladores decidieron mejor no votar.
El martes se reventó la sesión tras la decisión de no votar de legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, quienes reclamaron que el gobierno pretenda usar estos recursos.
Luego de la desaparición de 109 fideicomisos, “no les bastó y vienen por más y no por cualquiera, vienen por el fondo mediante el cual se atiende a las personas que tienen enfermedades catastróficas, con cáncer, pacientes con cáncer incluyendo niñas y niños; VIH-SIDA; personas que tienen enfermedades congénitas. Dicen aquí que los van a atender pero están mintiendo”, reclamó la diputada del PRI, Mariana Rodríguez.
“Dicen también -otra mentira- que van a destinar este dinero para atender la pandemia y para comprar las vacunas, si eso es así vamos poniéndolo en el dictamen pero no lo ponen porque saben que no es cierto, no tiene una palabra al respecto este dictamen”, sostuvo.
Previamente, en Aristegui en vivo, el diputado de Morena, Iván Pérez Negrón -quien presentó la iniciativa- sostuvo que los recursos sí serán para la vacuna contra Covid-19.
“La etiqueta ya está puesta en la iniciativa. Ahí se establece que esta suma de recursos serán utilizados en temas de salud y que se podrá hacer mediante el reintegro a la Tesorería de la Federación o mediante el mismo fondo de salud para el bienestar, con eso queda garantizado que la Secretaría de Hacienda no podrá destinar a ningún otro rubro estos 33 mil millones de pesos, que hoy necesitamos para seguir salvando vidas”, aseveró.
Información por ARISTEGUI NOTICIAS