José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra serán votados en el Pleno.
Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado presentaron esta noche una primera propuesta de terna para la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), encargo que Luis Raúl González Pérez dejará el 15 de noviembre próximo.
La propuesta de terna está integrada por José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra; sin embargo; esta propuesta no contó con el apoyo de legisladores como Emilio Álvarez Icaza, sin grupo parlamentario, y Citlalli Hernández, de Morena.
La propuesta fue dada a conocer durante la sesión permanente de las comisiones unidas y, de acuerdo con Álvarez Icaza, no fue discutida públicamente sino que simplemente se presentó como un acuerdo de los grupos parlamentarios. “Tendría que haberse hecho una deliberación pública”, dijo.
El senador de Morena Martí Batres advirtió que se trataba solo de una propuesta susceptible de ser modificada y durante la sesión, Miguel Ángel Navarro Quintero, senador de Morena, propuso una segunda terna integrada por Michael William Chamberlin Ruiz, Ricardo Antonio Bucio Mújica y María del Rosario Piedra Ibarra.
Finalmente, la Comisión de Derechos Humanos aprobó el dictamen con siete votos a favor y cuatro votos en contra, mientras que la Comisión de Justicia lo avaló con 14 votos a favor, cero en contra y una abstención. La terna integrada por José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra será votada en el Pleno.