El Cenace informó que esta tarde 12 estados sufrirán cortes de luz a partir de las 6 de la tarde y hasta las 11 de la noche, por la indisponibilidad de generación suficiente.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que esta tarde 12 estados sufrirán cortes de luz a partir de las 6 de la tarde y hasta las 11 de la noche, por la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país.
Los estados que se verán afectados esta tarde son: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
“A partir de las 18:00 h y hasta las 23:00 h (hora centro), ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”, indicó el Cenace en sus redes sociales.
Al llamar a la población a toamar las medidas correspondientes, la Cenace indicó que los cortes de carga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.
Por ello, recomendó a la población de los 12 estados que se verán afectados esta tarde:
- Apagar las luces que no se estén utilizando.
- Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran.
- Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor.
- Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.
- De acuerdo con el último reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha restablecido el 82 por ciento del servicio eléctrico de la población afectada por el apagón presentado desde la madrugada de ayer. Aún faltan un millón 62 mil usuarios en recuperar el suministro de energía.
Segundo día de cortes de luz en el norte del país
El norte del país vivía por segundo día consecutivo cortes en el servicio de luz debido a problemas en varias plantas de generación por fallas en el suministro de gas desde Texas, Estados Unidos, donde una inusual helada ha dejado también a millones de usuario sin energía.
El Cenace mantenía la alerta operativa y hacía cortes rotativos que afectaban a los estados Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, todos fronterizos con Texas y con fuerte presencia de grandes industrias que van desde petroleras hasta embotelladoras y del sector automotor.
Pese a que buena parte del servicio había sido restablecido desde la tarde del lunes, el Cenace pedía a la población y a la industria reducir el consumo no esencial ante la falta de combustible para generación. El apagón de este lunes afectó a 4.7 millones de usuarios en el norte de México.