El presidente pidió perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, y afirmó que nunca más deberán sufrir marginación, abuso e injusticias.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este martes la ceremonia de Petición de Perdón al Pueblo Yaqui, en la que puso en marcha el plan de justicia acordado en 2020, para fomentar un desarrollo social, económico, ambiental y cultural a los ocho pueblos tradicionales radicados en Sonora.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 11 mil 600 millones de pesos, y contempla la asignación de tierras y agua para uso doméstico y agrícola, así como la creación de infraestructura educativa y de salud.
Durante su discurso, López Obrador afirmó que su gobierno no permitirá “la marginación, el abuso y las injusticias contra pueblos originarios”.
Durante el evento, el primer mandatario ofreció perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo durante el porfiriato, y que cobraron la vida de cerca de 15 mil integrantes de este grupo étnico.
“También estamos aquí para tratar de reparar, en la medida de lo posible, el daño que se ha cometido a los pueblos yaquis destinando recursos del presupuesto público para la dotación de tierras, garantizar el derecho y mejorar el aprovechamiento del agua, así como para llevar a cabo un programa integral para el bienestar de los pueblos”, declaró.
“Estoy seguro que los tres años que me quedan como presidente terminaré de cumplir con todos los compromisos que hoy estamos refrendando y acordando”.
El plan del Gobierno Federal incluye las siguientes acciones centrales:
- La restitución de más de 20 mil hectáreas de tierras
- La construcción del acueducto yaqui de 158 kilómetros
- La creación del distrito de riego 18, y su inmediata transferencia al pueblo yaqui; y,
- La construcción de la Universidad del Pueblo Yaqui, un hospital regional y seis unidades médicas rurales.
- La ceremonia se llevó a cabo en Vícam pueblo, ubicado en el municipio de Guaymas, Sonora, con la presencia de más de mil habitantes.
El presidente calificó el acto como una acción de justicia a “todos los pueblos indígenas de México, la verdad más íntima, más entrañable de nuestro país, de nuestra nación; pero también lo hago por mis convicciones, por mis propias convicciones, porque desde hace muchos años he sostenido que, por el bien de todos, primero los pobres”.
López Obrador recordó que, durante el Porfiriato, los pueblos indígenas simplemente significaban, para las élites, un obstáculo que impedía la modernización del país.
“El hacerles justicia a los yaquis, comentó un veterano de esa guerra, perjudicaba el progreso material de la nación; cometiendo una injusticia, decía, se favorecía el progreso; y el gobierno optó por lo segundo, es decir, por el progreso sin justicia”.
Plan de Justicia no es un regalo: representante yaqui
Para Jesús Patricio Varela, representante del pueblo Tórim, el Plan de Justicia acordado entre las autoridades tradicionales yaquis y el Gobierno Federal, “no es un regalo, no es un asistencialismo, busca devolvernos lo que es nuestro, territorio que nos fue quitado, el agua que nos han limitado, y la dignidad que nos han querido robar”.
Durante su participación en la ceremonia, Varela afirmó que los pueblos indígenas celebran los 200 años de la firma de la Independencia de México, “pero también sabemos que el problema con la República es que no reconoció nuestro gobierno tradicional y territorio ancestral”.
“México es una república que se dibujó como si nosotros no existiéramos. En el porfiriato se nos despojó de nuestras tierras y recursos naturales, otorgándoselas a personas ajenas a la tribu”.
Varela recordó que en este periodo “se perdieron miles de vidas, corrió mucha sangre, deportaron a nuestros antepasados y los rindieron en el sur de México para trabajar como esclavos. Reconciliar una historia tan dolorosa no es fácil, pero es necesario si queremos transformar la vida de este país”.
También sostuvo que, durante su presidencia, el general Lázaro Cárdenas decidió hacer justicia al pueblo yaqui y firmó el decreto que les devolviera parte de su territorio y que reconocía el derecho a la mitad de las aguas del río Yaqui. “Pero ese decreto quedó a medias”, lamentó.
“El espíritu del Plan de Justicia que está realizando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestro gobierno tradicional emana de estos agravios que se han cometido a lo largo de la historia”, sostuvo el líder yaqui.
Te puede interesar | El 28 de septiembre, el Gobierno de México ‘ofrecerá perdón’ al pueblo Yaqui | Entérate
Varela presentó al presidente López Obrador la propuesta de reforma constitucional apoyada por más de 650 mil firmas de personas indígenas y afromexicanas, para que se replique a nivel nacional un proceso de justicia y reparación del daño a todos los pueblos originarios del país.
“Con la tribu Yaqui se está dando el primer paso de justicia hacia los pueblos indígenas. Pero los yaquis queremos justicia para todos los pueblos indígenas y afromexicanos de este país. Por eso, este Plan de Justicia debe sentar las bases para un nuevo acuerdo con la nación y que ese acuerdo quede plasmado en nuestra Constitución”, puntualizó.
Información por ARISTEGUI NOTICIAS