Ante Falta de Recursos UAS No Contempla la Huelga: Guerra Liera

0
61

*Damnificados “capricho” de Oscar Osuna

*600 millones para cerrar el año, dice

En la reubicación de 15 personas de albergues de la UAS al Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán fue más al “capricho” del director de Protección Civil, Oscar Osuna Tirado, señaló el rector de la Casa Rosalina, Juan Eulogio Guerra, quien esta mañana hizo un recorrido por el centro de acopio en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Mazatlán. Dijo que la Universidad siempre ha sido solidaria y humanista con estas causas, máxime ante una contingencia natural como lo fue el huracán “Wila”.

Ante la falta de recursos económicos, la UAS no contempla un emplazamiento a huelga u otras medidas radicales porque se afectaría al sistema educativo y a los jóvenes sinaloenses

En conferencia, previo al recorrido por el centro de acopio, en donde se hizo acompañar por el vice recto Miguel Ángel Díaz Quinteros, dio a conocer otras informaciones y apuntó que a principios de esta semana diez universidades públicas del país, los de mayores problemas económicos, sostuvieron tres reuniones en la ciudad de México con legisladores y funcionarios de la SEP en busca de recursos.

Dijo que para resolver los problemas estructuras y económicos de fondo esas diez universidades requieren un monto total de 19 mil millones de pesos, pero que en las reuniones con los diputados federales en San Lázaro, con el subsecretario de la SEP en la ciudad de México y senadores de la Republica, encabezados por el sinaloense Rubén Rocha Moya, no sólo buscan esos dineros, sino un “monto mínimo” que garantice para el cierre de año pagar las quincenas y el aguinaldo a los maestros y trabajadores de las universidades y que ya, en enero, se verán el restos de los demás recursos con el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso concreto de la UAS, Guerra Liera dijo que para este fin de año se requieren al menos 600 millones de pesos para todos los citados pagos.

También habló que 35 Universidades públicas del país, las más importantes, enfrentan diversos problemas económicos, pero que son esas diez las de situación grave y preocupante. Comentó que el CONTU, Consejo nacional de Trabajadores Universitarios, lanzaron la advertencia que de no haber recursos

económicos para el funcionamiento normal de las Universidades se podría ir a un “paro nacional” de todas ellas con severos problemas para México y su gobernabilidad.