Después de la mortandad de peces en el Estero del Yugo, en entrevista para Sinaloa en Línea, la directora de Ecología y Medio Ambiente, Eunice Murúa Figueroa dio a conocer que el origen de esta situación fue a causa de un colector ubicado en la zona Cerritos, el cual se tapó y se desbordó ya que había bastante basura acumulada por las ultimas lluvias.
“Al ir estas aguas al estero, lo que pasa es que aumenta la cantidad de material nutriente y por lo tanto la disminución de oxígeno, entonces la Jumapam al darse cuenta de esto inmediatamente mandaron un equipo para remediación”, explicó.
Señaló que para enmendar esta situación comenzaron a aplicar una serie de químicos liberadores de oxígeno, dado que su función es acelerar el proceso de degradación de la materia orgánica para poder liberar oxígeno con la finalidad de que no mueran más peces, por lo tanto, informó que el día de ayer acudieron nuevamente al estero y comenzaron a aplicar liberadores de oxígeno, pero biodegradables, de modo que estos actúan de manera mas amigable con el medio ambiente.
Destacó que, por instrucciones del alcalde, Edgar González Zatarain, realizarán una investigación exhaustiva de todos los que están usando ese estero (recreacional, investigación, científico o cualquier tipo de uso), para que así haya un proyecto que pueda revertir, es decir, si en un futuro se vuelve a tapar ese u otro colector, el agua negra se dirija a algún lugar, pero no a un cuerpo de agua natural.
Por último, hizo un llamado a la comunidad a ser conscientes comenzando desde los hogares en los hábitos diarios; a ser cuidadosos al abrir la llave al bañarse, lavarse los dientes, lavar trastes, etc. Ya que todo residuo va a un colector y es por eso que ocurren este tipo de situaciones.