La medida aplica desde hoy y hasta el viernes, con el fin de que no se disparen los precios
Por primera vez las gasolinas Magna, Premium y el Diésel tendrán un estímulo de 100 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), además de que contarán con un apoyo adicional, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta medida busca evitar que el alza en el precio internacional del petróleo, como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania, se traslade de forma abrupta en el bolsillo de los consumidores, por lo que los porcentajes y estímulos adicionales varían cada semana.
Como resultado de lo anterior, a partir de hoy y hasta el próximo viernes, el monto que va a asumir el gobierno para la gasolina verde o Magna por concepto de IEPS es de 5.49 pesos por litro, en el caso de la roja o premium es de 4.63 pesos y para el diésel es de 6.03 pesos por litro.
La semana pasada, la Secretaría de Hacienda anunció un nuevo esquema de apoyos que entró en vigor el 5 de marzo, por lo que, para esta semana, además de otorgar el IEPS al 100 por ciento, también dará estímulos complementarios de 3.87 pesos por litro de gasolina verde, 2.74 pesos por litro de gasolina roja, y 5.23 pesos por litro de Diésel.
De acuerdo con Ramsés Pech, analista y asesor en materia energética, por los estímulos aplicados en las últimas dos semanas, el gobierno federal ha sacrificado 17 mil millones de pesos, por lo que, de mantenerse el petróleo por encima de los 100 dólares por barril las pérdidas seguirán y no van a lograr contener el alza en el precio final de los combustibles.
“Los precios sí han subido y van a seguir subiendo, y además son 17 mil millones que se están perdiendo que podrían invertirse en programas productivos”, indicó el especialista.
El precio del petróleo cerró la semana con caídas, pero por arriba de los 100 dólares por barril.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que esta medida va a afectar a las finanzas públicas, sin embargo, aseguró que están cubiertos con el excedente por el aumento en el precio del crudo.
El alza en los precios del petróleo comenzó desde 2021, año en el que por este apoyo se dejaron de recaudar 104 mil millones de pesos, lo cual representó cerca del 0.37 por ciento del PIB, y durante ese periodo nunca llegó a un subsidio de 100 por ciento y tampoco existía el apoyo adicional.
RECLAMA SHEINBAUM
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reclamó a los gasolineros: es un abuso.
Después de que en algunos casos se venda el litro de gasolina premium hasta en 30 pesos, la Mandataria capitalina aseguró que ya trabajan con la Profeco. «Es un abuso de muchas marcas, los dueños de franquicias que suministran gasolina. La Profeco establece un precio promedio de la Magna e de alrededor de 22 pesos y el día de ayer estaba sobre casi 26 pesos en una gasolinera Shell en la Anzures y 30 pesos prácticamente la Premium.
POR LAURA QUINTERO Y CARLOS NAVARRO
MAAZ