El Presidente afirmó que también se revisará el aumento en el kilo de tortilla, cuyo mecanismo para controlarlo podría ser abrir la importación de maíz.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo martes sostendrá una reunión para revisar el alza en el precio del gas, que en comparación con otros combustibles es el único que presenta una tendencia ascendente en su costo debido a que existe un monopolio en el mercado, por lo que dijo que analiza que se podría establecer un precio máximo.
«Tenemos una reunión el martes, tenemos una reunión para ver lo del gas porque de los combustibles es el que se nos ha elevado y se ha incrementado por encima de la inflación».
«Lo vamos a ver y vamos a atender esto que estás planteando y hay muchas formas de tener control; en el caso del gas, si es necesario, vamos a establecer un precio máximo, no les va a gustar a los tecnócratas», añadió.
En su conferencia matutina, el Presidente refirió que el compromiso que tiene su gobierno es que ningún combustible como las gasolinas, el diésel y la luz incremente de precio, he incluso se mantienen por debajo de los índices inflacionarios; sin embargo, el gas se comporta de manera contraria.
«En el caso del gas no, ha aumentado más aquí en Ciudad de México y es porque existen monopolios que controlan el gas y son redes de distribución que dominan hasta en las colonias y ya estamos analizando el asunto y vamos a enfrentarlo», afirmó.
Precio de la tortilla
En relación con el incremento en la harina de maíz, uno de los principales insumos para la elaboración de la tortilla, López Obrador afirmó que también revisarán por qué muestra una tendencia de aumento en sus costos e incluso analizarán medidas para contrarrestar el impacto que tiene en el bolsillo de las familias mexicanas.
«Si estamos bien en economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla, se tiene que reflejar en el salario mínimo y la tortilla, hace 25 años, 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla cuando llegamos al gobierno un salario mínimo alcanzaba par seis kilos de tortilla», dijo.
Refirió que el salario mínimo ha sufrido un deterioro, y a pesar de que en el gobierno actual ha aumentado más de 40 por ciento en términos reales, con lo que se logró subir de seis a nueve kilos de tortilla, el efecto se ha revertido debido al alza de precios.
«Estaba contento porque ahí va poco a poco, el año que viene va a aumentar más, y así es la forma de medir más sencilla lo que tiene que ver con la comida, con lo que va a la mesa de los mexicanos, lo demás es muy genérico, ahora no sé con los aumentos a cómo estamos», dijo.
Explicó que en el caso de la tortilla existen otros mecanismos para controlar el alza del precio, por ejemplo, «abrir la importación para que haya mas competencia y que se tenga más maíz porque desgraciadamente no somos autosuficientes en producción».
Recordó que la económica del país muestra señales de recuperación, como la llegada de remesas que en mayo registraron un monto de 4 mil 500 millones de dólares, una cifra récord, aunado al crecimiento de la inversión extranjera y la recuperación de empleos.
El Presidente reconoció que uno de los temas en los que está pendiente es la inflación, «la única cosa que me ocupa es inflación, el que mantengamos bajo control la inflación porque tenemos la presión externa, se está soltando bastante dinero en Estados Unidos, se está reactivando muy pronto la economía, hay mucha demanda en Estados Unidos, al grado que están los puertos del Pacífico de Estados Unidos llenos de mercancías, eso tiene una repercusión hacia México», mencionó.
Información por MILENIO