El mandatario se mostró desacuerdo de que inversionistas extranjeros adquieran la financiera
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya hizo patente a los miembros de Citigroup, dueños de Banamex, cinco condiciones para llevar a cabo la venta de la institución financiera.
Desde Tlaxcala, el presidente de la República manifestó su desacuerdo en que nuevamente sean personas extranjeras las que se apoderen de la financiera, por lo que la primera recomendación es que sean inversionistas mexicanos los que se hagan cargo de dicha institución bancaria.
Señaló que quienes tengan la intención de adquirir el organismo mercantil deberán ser personas responsables con un respaldo económico importante que garantice y proteja los fondos de los ahorradores.
Al inaugurar una más de las dos mil 744 sucursales del banco de bienestar, López Obrador dijo que las personas que adquieran la institución no deberán tener adeudos con la hacienda pública y que se paguen los impuestos que corresponda por la transacción que se realice por la venta de Banamex.
“Cuando se vendió ese banco al inicio del gobierno de Fox, se vendió en 12 mil ,500 millones de dólares y los que vendieron no pagaron ni un centavo de impuestos, eso ya no se permite, tiene que pagar los impuestos, ésta es también otra condición o recomendación”, expuso el presidente de México.
La última de las condiciones que planteó el jefe del ejecutivo federal, fue que el acervo artístico con el que cuenta el banco, se mantenga en suelo mexicano. “Ese banco tiene un acervo cultural mexicano, tiene piezas de arte de mucho valor histórico, cultural que pertenecen al pueblo de México, toda esa fundación cultural tiene que quedar en el país, ya no queremos que sigan los saqueos de los bienes culturales del pueblo de México”, concluyó el presidente.