AMLO, Pide Perdón al Narco; Sinaloa, se Cae la Economía; Sexenio Más Violento

0
157

AMLO, Pide Perdón al Narco

Manuel Clouthier Carrillo, hijo del “Maquío” Clouthier, y el senador del PRD, Emilio Álvarez Icaza, coinciden por separado en que el Presidente de la República en algunas giras de la despedida por el país, al lado de su sucesora Claudia Sheinbaum, sobre todo en la última por Sinaloa el viernes pasado, el Primer Mandatario pareció “pedir perdón al narco” por la traición con la detención y extracción de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos.

Y, en efecto, el Primer Mandatario, que por cierto esta noche agarra sus tiliches y se va de Palacio Nacional a su rancho “La Chingada”, allá por el sureste del país, dijo en el marco de la entrega de los canales de riego de la Presa Santa María que se debe atacar los orígenes de la violencia “ y no la violencia por la violencia; no los enfrentamientos”, entonces dónde está la prevención del delito, para qué sirve la Guardia Nacional y ahora el Ejército Mexicano en las calles en tareas de las policías municipales y estatales?

Dijo que el gobierno federal busca traer la paz a Sinaloa con la protección a los sinaloenses, a los niños y a las familias para hagan la vida normal; y también evitar los “enfrentamientos; no queremos que nadie pierda la vida; queremos que las cosas vuelvan a la normalidad”.

Dijo que el gobierno federal no es el responsable de la violencia en Sinaloa, sino los Estados Unidos al ver sustraído al “Mayo” Zambada; la decisión que tomaron no fue la correcta; EU es responsable de la violencia en Sinaloa” y con eso el mandatario se lava las manos, olvidando que es el Presidente de México y no de EU.

Con detención del “Mayo”, los EU hicieron el trabajo del Presidente de la República de atrapar a uno de los capos más buscados en la historia de los cárteles de Sinaloa y de México; responsable de la muerte de miles de personas vía la violencia de las armas o del consumo de drogas, como el fentanilo que mata a unos 100 mil norteamericanos al año.

 

Sinaloa, Se Cae la Economía

Para nadie es un secreto que después de las cuatro semanas de violencia en Sinaloa, la economía e ha desplomado y nadie quiere venir a invertir en Sinaloa, pasear o cruzar el territorio por temor a la violencia de los grupos delincuenciales. El transporte público de todos los insumos y muchas cosas más está en la disyuntiva de arriesgarse por las carreteras del estado, pues nadie garantiza la seguridad pública y menos con frases como las del general Francisco Leana de que la violencia se va acabar cuando dejen de pelear o se maten entre sí los grupos delincuenciales… ¡vaya consuelo!

Por lo pronto, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció esta mañana algunas medidas para evitar que los daños al estado sean mayores y propuso a partir hoy lunes establecer cinco puntos anti bloqueos, cuatro de ellos en diferentes tramos de la Maxipista Culiacán-Mazatlán y el otro en el túnel El Sinaloense, ubicado en la autopista Mazatlán-Durango, en el municipio de Concordia; puntos que contarán con elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, así como grúas y cisternas.

De paso, el Mandatario sinaloense informó de las acciones tenidas en contra de la criminalidad e informó que en este periodo se han registrado 58 enfrentamientos, de los cuales, 20 han sido agresiones contra personal militar y de la Guardia Nacional. De esto, se logró la detención de 50 sujetos, la neutralización de 20 más, tres personas liberadas que habían sido privadas de su libertad, el aseguramiento de 122 vehículos, entre éstos 25 camionetas blindadas, y tres patrullas clonadas, una de la Policía Municipal, una más de la Policía de Investigación y otra del Ejército.

También se aseguraron 10 motocicletas, 8 de ellas clonadas de la Policía Estatal, 173 armas largas, entre éstas 16 ametralladoras y 7 fusiles Barret; 30 armas cortas, 7 granadas de fragmentación, 10 artefactos explosivos improvisados, 50 mil 449 cartuchos de diferentes calibres, 947 cargadores, una granada para lanzacohetes de 83 mm, un lanzagranadas MGL, diversos material y equipo táctico, 31.85 kilos de mariguana, y 45.014 kilos de fentanilo.

 

Sexenio Más Violento

Y por no dejar de cuestionar al Presidente antes de que se vaya del poder, sin duda que su sexenio fue el más violento que se haya tenido en la historia de México; 200 mil muertes dolosas, la mayoría en manos de los cárteles de las drogas; más de cien mil desapariciones forzadas y miles de cuerpos sin identificar en los Semefos de todo el país, es la herencia maldita para su sucesora Claudia Sheinbaum.

El analista político Luis Ángel García subraya: “La violencia siempre estuvo presente, sólo él y su gabinete de seguridad no vieron el fracaso de una fallida estrategia de abrazos y no balazos, lo que generó la pérdida de gobernabilidad en la mitad del territorio nacional y colocarnos al borde de un Estado fallido. La delincuencia organizada suplió a las autoridades estatales y municipales, impuso candidatos, asesinó a aspirantes y la violencia política condicionó el voto o espantó el sufragio”.