Inteligencia Financiera. Gertz Manero protesta en defensa de su autonomía y Nieto me consulta todo, justifica el Presidente; ofrece revisar los “límites” de la unidad para respetar la presunción de inocencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mediará entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) por el balconeo de presuntos delincuentes, con el fin de informar sobre los casos sin violar el debido proceso.
En conferencia de prensa aseguró que el trabajo que realiza Santiago Nieto al frente del organismo de la Secretaría de Hacienda es fundamental para acabar con la corrupción; no obstante, ofreció revisar sus “límites”.
“Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo afecta el llamado debido proceso y cuáles son los límites”, declaró en Palacio Nacional.
El mandatario dio este posicionamiento luego de que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, reprochó el miércoles pasado que algunas “unidades” de gobierno no respetan la presunción de inocencia en ciertas investigaciones, lo que pone a la FGR en una crisis procesal.
Al respecto, López Obrador explicó que el titular de la fiscalía tiene razón en defender su autonomía, por lo que buscará un diálogo para delimitar funciones para no transgredir los procesos.
“Vamos a definir bien los campos y esto se va a arreglar, porque sí hubo esta protesta del fiscal en defensa de su autonomía, en ejercicio de sus facultades y hay que respetar. Al mismo tiempo es muy importante la Unidad de Inteligencia Financiera, por aquello de ‘si quieres dar con el delincuente’, porque le sigue la pista al dinero”, expuso.
Sobre si pedirá más prudencia a Nieto en cuanto a sus declaraciones sobre las indagatorias, el Presidente subrayó que toda la información que sale de la unidad tiene su visto bueno y que no hay que nada malintencionado.
“Santiago (Nieto) no hace nada sin consulta del presidente, o sea no es echarle la culpa a él”, dijo. Finalmente reconoció que la UIF debe informar sobre temas de lavado de dinero y fraude, ya que a él no le corresponde, pero aclaró que de ahora en adelante buscarán que no se viole el debido proceso.
“Hablando con franqueza, imagínense, si yo aquí me dedico a estar informando sobre lavado de dinero, no me corresponde, entonces lo tiene que hacer otro servidor público”, expresó.
El miércoles pasado, ante embajadores y cónsules, Gertz Manero acusó que hay “unidades” del gobierno federal que no respetan la presunción de inocencia, lo que genera una grave crisis en la dependencia que encabeza.
No especificó a qué unidad se refería, aunque consideró que “todo mundo lo sabe”; destacó que la FGR, como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia, pero que “hay unidades que no la respetan”.
El reproche derivó de una pregunta de la representante de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza, Socorro Flores, sobre hasta qué punto se están tomando en cuenta las recomendaciones, en particular a la fiscalía, sobre la instrumentación de derechos humanos, arraigo, presunción de inocencia y persecución de crímenes de delincuencia organizada.
EXHIBIDA NO VIOLA PROCESO, PERO PONE EN RIESGO PESQUISAS
Los anuncios del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, sobre personas investigadas no violan la presunción de inocencia, pero sí pueden dificultar u obstaculizar las indagatorias de la Fiscalía General de la República, advirtieron especialistas en derecho.
Respecto de la declaración del fiscal Alejandro Gertz Manero, sobre que hay “unidades” del gobierno que violan el debido proceso, el constitucionalista Alberto Woolrich aseguró que dicha presunción se establece primordialmente en juicios de índole penal, tanto en carpetas de investigación como en averiguaciones previas.
También descartó que los anuncios de la UIF avisen de alguna manera a los presuntos sospechosos, porque lo que hace es detectar movimientos irregulares de dinero, lo que “no es una falta de respeto a los derechos humanos ni a la presunción de inocencia”.
“No es alertarlos de que va a pasar algo, alertarlos es lo que hizo Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno) en el caso del ex secretario de Seguridad Pública Raymundo Collins: se libró orden de aprehensión.
Eso ya es violar la secrecía de una carpeta de investigación. Eso sí es romper con el principio de presunción de inocencia, violando la secrecía de una carpeta”, explicó.
El especialista detalló que si la UIF identifica movimientos irregulares la ley le permite congelar cuentas hasta que verificar la procedencia lícita del dinero, “es un medio creado para los efectos de evitar el lavado, entonces no hay una falta de respeto a la presunción de inocencia”.
Por su parte, uno de los penalistas más reconocidos del país, quien pidió omitir su nombre, dijo a MILENIO que las declaraciones que constantemente hace la UIF no mencionan que una persona sea culpable, sino que se le está investigando por un presunto ilícito. “No sé si esa pura manifestación viole la presunción de inocencia de alguien, porque una cosa es que se diga lo estamos investigando para saber si cometió un delito y otra cosa es que diga cometió el delito.
“Una cosa es que diga que a (Carlos) Romero Deschamps le aseguraron sus cuentas porque es responsable de enriquecimiento ilícito, y otra cosa es que diga que lo investigan para ver si es responsable”, precisó. Sin embargo, puntualizó que los anuncios pueden obstaculizar una investigación que está curso por parte de la FGR.
Y ADEMÁS ACUSA PERREDISMO VENGANZAS POLÍTICAS
El PRD acusó que la UIF es el brazo ejecutor del Presidente para llevar a cabo venganzas políticas, lejos de ser el garante que cumpla con el debido proceso en las investigaciones.
Cuestionó que el mandatario haya declarado que Santiago Nieto no hace nada sin su consentimiento, porque entonces no se puede confiar en la libertad de los órganos autónomos, ya que están sujetos a lo que mande.
SIN MÁS IMPUESTOS CONTRA LA OBESIDAD
Andrés Manuel López Obrador dijo que, pese a la sugerencia del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, no aumentarán los impuestos para combatir el sobrepeso y la obesidad en México, pero sí se implementará una campaña de información nutricional. En su conferencia matutina reiteró que el objetivo de su administración es reconocer las causas de los problemas y atenderlas.
Fuente: Milenio