El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció en su conferencia matutina de este miércoles 18 de septiembre sobre el conflicto latente entre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Congreso local, donde estos últimos pretenden violar su autonomía.
“Hay que buscar la consolidación en este caso en este conflicto que lleva ya bastante tiempo y con consecuencias lamentables hay que buscar un acuerdo y la conciliación en la Universidad”, declaró.
El primer mandatario mexicano dijo que el Gobierno Federal ya ha estado ayudando en este conflicto a través de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde para darle solución al problema.
“Nosotros hemos estado ayudando a la Secretaría de Gobernación ojalá se acerque con la Secretaría de Gobernación para ver en estos días si se puede llegar a un acuerdo”.
López Obrador siempre ha estado del lado de la justicia ya que ha instruido a la titular de Segob, Luisa María Alcalde a sostener dos encuentros entre Gobierno del Estado y el Encargado de Despacho, Robespierre Lizárraga para mediar en el conflicto.
Pese a ello el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya ha hecho caso omiso a la instrucción del presidente de la República, López Obrador. Además, los diputados emanados de Morena han avanzado en reformar la Ley Orgánica de la Universidad a pesar de resoluciones de jueces federales donde se le da la razón a la UAS.