“Así como ya los sindicatos deben democratizarse, las organizaciones empresariales lo mismo, ya es mucho tiempo de estar con el mismo esquema, de una representación ficticia, no legítima”, sentenció el jefe del Ejecutivo federal.
“Entonces, ojalá también, sin injerencismo, porque eso no nos corresponde, pero que también haya democracia”, sostuvo.
El presidente de la República explicó que la representación de estos organismos se decide siempre por “los de arriba” que la mayoría de las veces no son conocidos por los empresarios de abajo.
“¿Quiénes nombran a esos dirigentes, los empresarios? Son los de mero arriba, que se ponen de acuerdo, porque empresarios hay millones, pero de esos millones, la mayoría no conoce a sus representantes porque no hay democracia, porque es cupular, por eso hablo de la democracia como forma de vida”, comentó.
“Democracia en la casa, en la escuela, en las organizaciones sociales, en las organizaciones empresariales, en las organizaciones sindicales, desde luego en la vida pública”, dijo.
En ese sentido, López Obrador agradeció que haya agrupaciones empresariales que respalden su gestión pero llamó a que esto no se vuelva de manera sectorial y ejemplificó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por años ha actuado como un sector del PAN.
“Deben de haber organizaciones empresariales que auténticamente defiendan, protejan a los empresarios, que no estén sólo defendiendo a grupos de intereses creados”, consideró.
Información por FORBES