El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México.
Para cumplir el compromiso de la ONU de poner en marcha Operaciones de Mantenimiento de Paz, como es el caso de los Cascos Azules, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM).
Acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, del gabinete de seguridad, así como de soldados y marinos, el mandatario develó una placa, firmó el libro de visitantes distinguidos e hizo un recorrido por el conjunto de inmuebles.
El titular de la Sedena, General Luis Cresencio Sandoval, dijo que México reconoce el esfuerzo de la ONU para establecer los procesos de la paz mundial.
En ese sentido, explicó que este Centro es parte de la contribución que hace México a la procesos de mantenimiento de paz.
“El compromiso de paz se confirma con este Centro”, dijo el General Luis Cresencio Sandoval.
Jean-Pierre Lacroix, secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, reconoció la labor de Mexico en este proceso de mantenimiento de paz.
“México muestra de nuevo su compromiso con este centro de capacitación”, dijo el funcionario de la ONU.
Agregó que la protección de los civiles es uno de los principios objetivos, por lo que hay un curso de capacitación donde se incluye la protección de menores de edad y de mujeres.
El representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, explicó que los operativos de paz de la ONU es un instrumento para proteger a los civiles de cualquier conflicto.
El exrector de la UNAM confió que en junio México tenga un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, para impulsar desde ahí acciones de paz.
“México es por vocación y convicción es multilateralista… la paz y seguridad van por delante”, expuso.
Paz, objetivo de la ONU
La ONU tiene como objetivo mantener la paz y la seguridad mundial representado las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, con el objetivo de ayudar a los países que han sufrido una crisis humanitaria.
En ese sentido, la participación de México en estas acciones se remonta a 1947, en la región de los Balcanes.
Desde 1996, en México hace mostrado su solidaridad al apoyar a países hermanos afectados por fenómenos naturales, proporcionando ayuda humanitaria 20 países en 43 ocasiones.
Para dar cumplimiento al compromiso anunciado en la ONU, el 16 de enero de 2018 las Fuerzas Armadas Mexicanas pusieron en funcionamiento el CECOPAM, con el objetivo de constituirse como un centro de entrenamiento modelo en operaciones en Latinoamérica y que sea una alternativa para el entrenamiento del personal y unidades de países amigos.
La construcción de este nuevo CECOPAM tuvo una inversión de 280 millones de pesos y es un conjunto de 13 inmuebles: tiene un edificio de gobierno, otro académico con aulas, así como alojamiento para personal femenino y masculino nacional y extranjero.
Fuente: El Heraldo de México