AMLO en Sinaloa
Mantener el servicio de energía eléctrica en todo el país el Presidente de la república durante su gira de tres días por Chiapas, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Nuevo León, en un encuentro con los trabajadores de la CFE para pedirles su apoyo para instalar 2,800 antenas de fibra óptica y cubrir al 100% el servicio de internet gratuito a localidades remotas.
Por enésima vez habló de que los neoliberales se “vayan al carajo” y que las empresas del Estado no son de lucro, sino de servicio social; y retomó sus críticas a Iberdrola, la empresa española de energía eléctrica, de que no va a ir a una comunidad alejada a “restablecer el servicio ni llevar internet a una ranchería porque no es negocio; en cambio, los trabajadores cruzan el desierto, suben las montañas, cruzan ríos en lanchas con los postes, para servir al pueblo de México, por su vocación social”.
Subrayó el Presidente de la República que México manejará su política energética en beneficio de nuestro pueblo y no con fines de ganancia, como ocurrió con los gobiernos neoliberales que entregaron el petróleo y planeaban la destrucción de la CFE para quedarse con el país como un amplio mercado para sus propósitos de enriquecimiento. Hoy todo es diferente: hay competencia para servir al país.
Estuvo menos de 24 horas en Mazatlán, acompañado del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y del gobernador Rubén Rocha Moya, para insistir en el Programa “Internet para Todos”.
Cuén-Benítez, Amor Apache
Después de un efímero “noviazgo” entre los partidos Morena y PAS, que llevó por segunda ocasión a la presidencia municipal de Mazatlán al químico Luis Guillermo Benítez Torres, los “amores fingidos” se tornaron abruptos en cuanto el alcalde marismeño tomó el poder que hasta negó la paternidad de su candidatura por los pasistas con Héctor Melesio Cuén Ojeda al frente.
Desde que inició este segundo trienio los desencuentros están a la orden del día, a veces negados y en otros casos aceptados. Hace un par de semanas, Benítez Torres acusó al ex rector de la UAS de haberlo “amenazado” y este fin de semana, desde el Teatro de la UAS, Cuén Ojeda rechazó tales señalamientos de su parte y afirmó que a “veces sucede es que ante el desespero (del químico), echa la culpa a los demás”.
Cuen Ojeda le dijo a los reporteros: “ustedes saben que soy un empresario y un académico que no le levanta la voz a nadie; en mi vida he regañado a nadie; me gusta que las cosas se hagan bien y que haya resultados; odio la simulación, pero ese es mi discurso”.
Cuén Ojeda recordó que siendo secretario de Salud estuvo en Mazatlán en una visita del “Doctor Vagón” y que ahí le tocó saludar de manera cordial al alcalde Benítez Torres y hasta lo reconoció en su discurso; “donde lo veo le doy la mano, nada más que él escucha a otra gente y se prende; yo no me prendo, ahorita pudiera decir barbaridades, pero ya pasaron esos tiempos y estoy en el proyecto de consolidar el proyecto Partido Sinaloense”, puntualizó el ex rector.
Esta mañana al término de la ceremonia del inicio del ciclo escolar 2022-2023, se le comentó a Benítez que Cuen decía que hay mucha simulación en su gobierno, a lo que el munícipe marismeño contestó: “Le hacen falta lentes” y dio por concluida la entrevista con los reporteros.
Militarizar al País
Los legisladores de Morena y sus aliados se preparan para aprobar la iniciativa presidencial “preferente” sobre la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional,
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anticipó el voto mayoritario a la iniciativa que el presidente de la República enviará el próximo 1 de septiembre en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
Desde hace de 15 días en la Comisión Permanente, la bancada de PAN revivió videos en los cuales el entonces candidato presidencial de Morena protestaba con intensidad contra la ahora “bienvenida” militarización.
Mier ofreció que los legisladores de Morena y sus aliados garantizarán que la GN sea un instrumento que permita a López Obrador cumplir el mandato constitucional de proteger la integridad física y el patrimonio de los mexicanos.
Los legisladores oficialistas pretenden “saltarse” el obstáculo de la votación calificada (dos terceras partes de los presentes) con una simple modificación a las leyes reglamentarias.
Presuponen que habrá demandas de inconstitucionalidad que tendrá que revisar la Suprema Corte de Justicia, en donde la mayoría de ministros alineados con la 4T aprobarán los aspectos esenciales de la reforma -como ocurrió en el tema energético- y así el régimen no podrá ser acusado de violar las leyes, pero pondrá en práctica los cambios que desea el mandatario tabasqueño.
Contrario a su partido y a lo que dice el diputado Ignacio Mier, el coordinador de los senadores de Morena y precandidato presidencial Ricardo Monreal, afirmó que la iniciativa preferente que enviará el Presidente de la República no podrá ser aplicable, porque “ningún ordenamiento jurídico, decreto o acuerdo puede estar por encima de la Constitución”.