El Presidente defendió la compra de la planta Deer Park y afirmó que «hay demora en creación de las energías alternativas».
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en enero se va a liquidar la deuda para la compra de la refinería Deer Park, en Estados Unidos, pues aseguró que se cuentan con los recursos suficientes para liquidarla; «tenemos el dinero».
«Preferíamos pagar este año, pero ya se acordó, como está autorizado, para pagarla en enero y tenemos el recurso par apagarla. Pero ya se completó esta operación y lo único que nos falta es pagarla, y tenemos el dinero», dice.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador informó que la deuda sobre la compra de la refinería se contrajo a intereses bajos «pero nosotros debemos pagar a intereses altos».
«Hacienda optaría en pagar la deuda en los tiempos que se contrajo, todo depende. Yo sí puedo decir es que en enero se liquide completamente, ya en enero se cierra para operación», aseguró.
El Presidente mencionó que se tiene que agradecer a Shell por la firma de los compromisos que lograron esta operación, pues el gobierno quería liquidar en diciembre, pero pidió una ampliación.
«Hay muy buena relación y confianza entre gobierno de Estados Unidos y México, por eso se emitió el fallo, la autorización pero a destiempo, no fue en términos originales se tuvo que ampliar el plazo».
La semana pasada, el mandatario informó que el gobierno de Estados Unidos ya autorizó la compra de la refinería Deer Park de Shell por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que significará una inversión de mil 200 millones de dólares.
Además, agradeció la confianza del presidente Joe Biden y los organismos de seguridad nacional de la unión americana por permitir la transacción y la operación de esta refinería que tiene capacidad de producir 340 mil barriles diarios.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseveró que con el fin de realizar una transferencia de control exitosa se plantea finalizar la compra en las primeras semanas de 2022.
Información por MILENIO