El Presidente indicó que es muy bueno que se dialogue, ya que hay iniciativas que se están promoviendo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo del Partido Acción Nacional (PAN) con la Secretaría de Gobernación (Segob) para instalar mesas de diálogo en temas como seguridad, salud y las reformas en puerta, y dijo que «ojalá el PRI haga lo mismo».
«Es muy bueno el diálogo, lo celebro. Lo mismo, ojalá y el PRI haga lo mismo, que se dialogue», destacó.
En La Mañanera desde el Salón de Tesorería desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que «qué bien que plantearon el diálogo y nosotros queremos diálogo y que conozcan el porqué de la actuación del gobierno», ya que son representantes de las entidades federativas.
Dijo que espera que el PAN deje de lado su actitud extremista de rechazar todas las propuestas de la federación sin conocerlas a detalle.
Indicó que es muy bueno que se dialogue, ya que hay iniciativas que se están promoviendo y «queremos que se conozca porque es necesaria la reforma constitucional en materia eléctrica».
«En qué consiste la reforma eléctrica, que se debata más que se conozca más que no haya cerrazón. Si ellos consideran que es contraria al interés nacional entonces sí con elementos pueden decir nos oponemos, pero nosotros todos los servidores públicos tenemos que poner por delante el interés del pueblo, de la nación».
El jefe del Ejecutivo añadió que, además, hay otras iniciativas que deben analizarse y debatirse, «no como era antes la toma y daca», de dar a cambio algo para firmar acuerdos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional consideró conveniente este acercamiento con la oposición aunque dejó en duda qué resultados espera de las reuniones. Y aunque estas reuniones se dan tres años después de iniciado su gobierno López Obrador dijo que «más vale tarde que nunca».
Y es que de acuerdo al mandatario, los panistas mantenían una actitud muy negativa y tenían una política de «oponerse por oponerse» sin conocer los argumentos y las propuestas a fondo de su administración. Recordó incluso que los panistas se opusieron a la promoción de personal del ejército.
Por ello enfatizó en la necesidad de que en estos diálogos se planteen las iniciativas del gobierno y que se conozca por qué es necesaria la reforma eléctrica.
Sin embargo, dejó en claro que las iniciativas deben debatirse dejando fuera el «te doy esto y tú que me vas a dar a cambio porque así era».
Ayer, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que acordaron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, iniciar siete mesas de diálogo el próximo 10 de enero para ser escuchados en temas como seguridad, salud y las reformas en puerta, e incluso, que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambie “su estilo” con la oposición.
Las siete mesas de diálogo en las que participarán los liderazgos panistas con el gobierno federal son: tolerancia y pluralidad; economía, seguridad, reforma eléctrica; salud y bienestar; reforma electoral; así como medio ambiente y desarrollo sustentable.
Información por MILENIO