AMLO-Alcalde, “Batean” a la UAS; Someter al Poder Judicial; Carta Abierta Sheinbaum

0
92

AMLO-Alcalde, “Batean” a la UAS

Acusando que el gobernador Rubén Rocha Moya usa al Congreso del Estado para hacer una reforma universitaria a modo, este martes por la mañana se manifestaron cientos de estudiantes y maestros de la UAS en el Zócalo de la gran ciudad de México, frente a Palacio Nacional.

Incluso, en su mañanera de hoy se interrogó al Presidente de la República sobre el conflicto en la llamada Casa Rosalina y, como sucedió en la Secretaría de Gobernación con la titular Luisa María Alcalde, el Ejecutivo “bateó” el asunto y lo regresan, sin acuerdos en el ex Distrito Federal, a dirimirse en tierras sinaloenses.

El mismo gobernador Rocha Moya en un comunicado de prensa señala que en reunión con Alcalde Luján se acuerda que los conflictos de las autoridades de la UAS se resuelvan en Sinaloa ante las instancias correspondientes.

En los corrillos de Culiacán corre ya la versión de que hay negociaciones poco claras de que si hubo acuerdo en la ciudad de México y que habrá reforma universitaria a cambio de retirar los procesos judiciales en contra de ex y funcionarios de la UAS. Jesús Madueña no regresará a la Rectoría.

De otra parte, en su mañanera y a pregunta de unreportero el Presidente de la República afirmó que tiene confianza en el gobernador Rocha Moya para que se llegue a un acuerdo en torno al conflicto que existe con las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, porque el mandatario sinaloense “es partidario del diálogo; ojalá y se llegue a un acuerdo entre las partes, no está muy complicado”, afirmó.

López Obrador consideró que esta situación se enrareció debido al proceso electoral que acaba de concluir, pues una parte se fue a hacer campaña a favor de un grupo, lo cual exacerbó el problema, cuyo origen es el señalamiento de irregularidades al interior de la Universidad, que es autónoma; por suerte no se suspendieron las clases y se sigue laborando de manera normal, reconoció.

 

Someter al Poder Judicial

Así como al Poder Legislativo, el Presidente de la República quiere al Poder Judicial sometido a los designios del tercer poder: el Ejecutivo, ahora en la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Para tener al Legislativo a modo y tener mayorías legislativa en el Congreso de la Unión aplicaron el “Plan C” y ganaron, pero quieren todo el poder y van por la “sobrerrepresentación” en las Cámaras de Senadores y de Diputados.

El Presidente no quiere condescender ni darle ninguna posibilidad al mismo Poder Judicial, a los jueces y magistrados en la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación para que haya cambios a su iniciativa y tenerla lista en septiembre, antes de entregar el poder a su sucesora. Ya dijo que “no caerá en chantajes” para esta reforma y ha advertido que no hay ya oportunidad de modificar nada porque todo está en el poder de decisión del Legislativo.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, así lo confirma que ya casi nada pueden hacer quienes dentro del Poder Judicial buscan detener la reforma y pidió a los legisladores de Morena y de sus partidos adláteres no caer en presiones ni en intimidaciones de quienes buscan alterar el curso del proceso legislativo de esta iniciativa presidencial.

Y se escuda, como el Presidente lo hace, en que es es un mandato del pueblo. “Para reformar la Constitución la ciudadanía nos dio la mayoría en Diputados y Senadores, por lo que los ciudadanos no aceptarán que se les quite esa decisión”, indicó.

Señaló que este jueves magistrados del Tribunal Electoral buscarían “no dar los porcentajes de sobrerrepresentación establecidos en la Constitución para influir en la aprobación de la reforma judicial;  no valen artificios ni chantajes”.

 

Carta Abierta a Sheinbaum

Dicen que un “jodido” va a todas y perdone usted la inusual palabra porque vamos hablar de quienes representan el Poder Judicial, gente de lo más culta y preparada al menos en el Derecho y la abogacía para darle al México un Estado de Derecho e impartición de la justicia en el territorio nacional.

Ante la cerrazón el Presidente de la República y de que sus mayorías legislativas no quieren ni cambiar una coma a la iniciativa del Poder Judicial, los magistrados de la Suprema Corte, ministros y jueces están inconformes al sentirse derrotados por el “poder político”, incluso del Legislativo en los partidos Morena, PT y Verde.

Así al ver que no habrá marcha atrás en la iniciativa presidencial, más de 40 hombres de leyes, entre magistrados y jueces de circuitos del país mandan una “Carta Abierta” a presidenta electa Claudia Sheinbaum en donde manifiestan su preocupación sobre la eventual reforma al Poder Judicial de la Federación por considerar que elegir a los impartidores de justicia por el voto popular los pone en la posición de políticos y tira la inversión del Estado de los últimos 30 años que derivó en el actual sistema de carrera judicial.

Y precisan: “Presidenta, los juzgadores no somos políticos, no competimos en la arena política, menos aun si hemos sido señalados frecuentemente por no haber resuelto en el sentido que una de las partes pretendió, sin la posibilidad de rebatir en igualdad de condiciones esas críticas.

“Acceder a los cargos de juez y magistrado por voto popular dejará de lado toda esa inversión. El voto popular no está dirigido a favorecer las cualidades derivadas de la formación social y profesional del juzgador. El voto popular es fuente y producto de la actividad política, que no nos corresponde realizar”, señala el texto de jueces y magistrados.

“La ciencia y el derecho nos responsabilizan de tomar decisiones fundadas en la razón y alejadas de las pasiones. Así, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación por el contenido de la iniciativa de reforma judicial”, señalan.

Por otra parte, los jueces y magistrados consideran injustificado que se generalice al definir como corruptos a los integrantes del PJF “sin haber discutido los argumentos y fundamentos de las sentencias dictadas durante nuestra función, ni haber señalado concretamente qué prueba sustenta ese dicho. No podemos todos ser castigados por la conducta de unos cuantos”.