Mensaje. El Presidente asegura que hay gobernabilidad en el país, que sigue la esperanza de los ciudadanos en su proyecto y que la violencia comienza a ceder.
Ciudad De México.-
Durante el informe con motivo del segundo aniversario de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno promueve la recuperación económica apoyando a los más pobres, a las pequeñas empresas y a los negocios familiares, y que la entrega de recursos a adultos mayores, estudiantes, jornaleros, aprendices, campesinos y pescadores sumará 650 mil millones de pesos, “cantidad que nunca habían recibido, sobre todo los más pobres y olvidados de México”.
López Obrador dijo que los sacrificios no han sido menores y afirmó que la pandemia precipitó en México y en el mundo “la crisis del modelo neoliberal” y, que a diferencia de otros tiempos y de lo que hacen otros gobiernos, “nuestra estrategia para remontar la caída de la economía ha sido totalmente distinta. En lugar de seguir con el sofisma neoliberal, nosotros destinamos los apoyos empezando por la base de la pirámide social”.
Señaló que con honestidad y justicia se ha mantenido la gobernabilidad en el país, por lo que continúa encendida “la llama de la esperanza” en millones de mexicanos pese a los momentos difíciles.
Desde Palacio Nacional, donde ofreció un mensaje en presencia de su gabinete y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario afirmó que “existe inquebrantable fe en la transformación que hemos iniciado desde abajo y entre todos. Muchos millones de mexicanos saben que lo más importante es desterrar por completo la corrupción que imperaba en los gobiernos neoliberales”.
El Presidente dijo que la estrategia de seguridad de su gobierno ya empieza a dar resultados, pues se logró mantener “sin aumentos sensibles” el delito de homicidio y se rompió la tendencia histórica de su crecimiento.
En materia económica y de desempleo, aseguró que ya se tocó fondo y destacó el ahorro de 270 mil millones de pesos en obras como el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
Detalló que también se invierte en la modernización de carreteras y caminos de concreto con mano de obra comunitaria, el Tren Guadalajara y la continuación del México-Toluca, presas de riego, 100 universidades públicas y en la industria petrolera, por lo que por primera vez en una década se incrementó en 2.45 por ciento la producción.
Asimismo, reiteró que denunciará sin titubeos y con firmeza cualquier intento de fraude durante las elecciones intermedias del próximo año.
En su discurso aprovechó para agradecer el apoyo del pueblo no solo para su victoria en la contienda presidencial hace dos años, sino en lo que va de su gobierno, y dijo que, respetando las decisiones de los órganos electorales autónomos como el INE y el Tribunal Electoral, estará atento a que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias.
El mandatario indicó que, pese a que hay molestias por su intención de vigilar el proceso electoral, se olvida que en el pasado el mandato del pueblo fue atropellado por las políticas de fraude impulsadas desde la cúspide del poder y solapadas por las autoridades electorales.
“Desde el 1 de diciembre de 2018 dejamos claro que no incurriríamos en esas acciones abyectas (…) pero también reitero que actuaremos denunciando sin titubeos y con firmeza cualquier intento de fraude electoral con el mismo criterio que el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero”.
Información por MILENIO