Enalteciendo la cultura gastronómica de México, alumnos de la Lic. EN Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, realizaron la edición 2025 de la Expo Emprendedora “Raíces Culinarias de México”.
Inaugurando el evento, estuvo presente el Vicerrector de la zona, Dr. Manuel Iván Tostado Ramírez, quién destaco la relevancia de esta actividad. Ya que con ella se pone en alto el nombre de la Casa Rosalina.
“Verlos trabajar en equipo y degustar las raíces culinarias de México de las diferentes culturas, de los diferentes sabores; del pasado y actuales, reunidos aquí acompañados de sus padres y maestros, habla de la unión familiar que existe en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Felicidades a la maestra Raquel Aguayo por emprender con este tipo de eventos que son muy importantes para nosotros”, compartió Tostado Ramírez.
La Dra. Raquel Aguayo González , directora de la Unidad Académica de Gastronomía y Nutrición Mazatlán, compartió el objetivo de presentar ante el público cada uno de los proyectos.
“Esta es una expo emprendedores en donde los alumnos realizaron un proyecto donde el principal objetivo es resaltar las raíces culinarias de nuestro México exponiendo diferentes conceptos, haciendo de esta muestra algo muy especial porque este año realizamos una colaboración con la Lic. en diseño Industrial de la FADI en donde los estudiantes fusionaron sus saberes y nos otorgaron estas vajillas especiales para presentar los alimentos” expresó Aguayo González.
Por su parte, el M.C. Edgar Alonso Campos Ramírez destacó la sinergia y participación de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FADI) con la elaboración de vajillas para la presentación de los respectivos alimentos.
“Como ejercicio final tuvimos la sinergia y colaboración con alumnos de la escuela de Gastronomía en donde cada alumno desarrollaba un menú y nosotros, por nuestra parte, desarrollamos un concepto de platos de porcelana y barro que acompañarán la temática y estética de los restaurantes”, compartió Campos Ramírez.
La edición 2025 contó con la participación de 150 estudiantes universitarios y 20 stands tematizados con épocas emblemáticas de México como lo fueron: Raíz de Agave, La Estación, Mictlan, Entre Botellas y Sombreros, Doreé y Cielo Rojo, por mencionar algunos.
Los universitarios presentaron prototipos de restaurantes que captan la esencia y riqueza de la diversidad gastronómica de México y sus antepasados, resaltando la identidad indígena e histórica del país.