*Se suman pescadores de Playa Norte a protestas
*Exigen a SEMARNAT Manifiesto de Impacto Ambiental
Ante la negativa de las autoridades de SEMARNAT de entregar el Manifiesto de Impacto Ambiental a la Facultad de Ciencias del Mar, para que se siga con la obra de remodelación del plantel, alumnos toman clases en un carril del Paseo Claussen y bloquean el carril.
En esta ocasión maestros, alumnos y administrativos tuvieron el apoyo de pescadores de Playa Norte, que se sumaron a la manifestación de manera pacífica, para exigir a la autoridad federal entregue el estudio, porque de lo contrario hay el riesgo de que el dinero asignado a la obra se pierda y los estudiantes no tengan un lugar adecuado para tomar clases.
El vicerrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Unidad Regional Sur, Dr. Iván Tostado Ramírez, lamentó la cerrazón de la autoridad y reiteró que son 41 millones de pesos los que están en juego, que de no aplicarse se perderán.
Informó que desde julio a la fecha el estatus de la solicitud el estudio se encuentra parado, ya que así lo demuestra el portal de la dependencia federal.
El funcionario universitario, dijo que la documentación adicional que se requirió se entregó en tiempo y forma, “y desgraciadamente la ejecución de estos recursos tienen fecha límite, y si no se ejercen en este mes de septiembre, tendrán que la institución reasignarlo a otros espacios o de lo contrario regresar el recurso”.
Por su parte los pescadores en voz de su líder, Edgar Moya, quien es presidente de la cooperativa Pescadores Artesanales, dijo que se suman de viva voz y ven las autoridades competentes que los alumnos no están solos.
“Esto es un bien para ellos y para nosotros, porque hay cosas en el mar, que nosotros no sabemos y venimos con ellos y les pedimos el asesoramiento, que son expertos en la materia, igual ellos que van y hacen sus prácticas allá, miden sus peces, conocen de la reproducción de las especies”, señaló.
El dirigente cooperativista, dijo que es lamentable que estas instituciones gubernamentales hagan lentos los trámites para que se siga con la construcción de las aulas.
“Y más lamentable que le den prioridad a la construcción de un hotel, a unos condominios, que a una escuela”, indicó.