*Los sensores de movimiento y luces cálidas ayudarían a esta problemática
*Se habla de un rediseño, porque contamina y afecta a la fauna
El tema de la contaminación lumínica es algo muy complejo, sobre todo porque en muchas ciudades, en este caso Mazatlán, hay iluminación en lugares que permanecen cerrados, tales como parques, lo que podría perjudicar a ciertas especies, sobre todo aves.
David Esquivel, Presidente de la Asociación Astronómica de Mazatlán, mencionó que gracias a la tecnología, ya está la posibilidad de poner sensores de movimiento, lo que podría ayudar a regular esta problemática, en parques o calles y avenidas de poco uso.
“Esta sensación de que luz es igual a seguridad habría que cuestionarse en muchos sentidos, la luz afecta a aves migratorias, animales, cada vez estamos contaminando más zonas de paso de fauna, felinos y mamíferos”, comentó.
Resaltó, que lo ideal sería que se usarán luces más cálidas e inclusive luces rojas, las cuales no generan efecto de encandilamiento ni afectan a las aves, asimismo todas las luces debería tener una capucha protectora que evite que la luz se disperse hacia arriba.
“Hay que rediseñar todo el alumbrado público, las luces tienen que ir a raz de piso que ilumine la banqueta por dónde las personas pasan y no el cielo”, puntualizó.
Este, no solo es un problema para los animales, si no también para los seres humanos, ya que las personas suelen tener problemas para dormir por no exponerse lo suficiente a la oscuridad.