El canciller Marcelo Ebrard destacó el apoyo del embajador de Perú en el rescate a mexicanos varados en el país sudamericano
Ante la crisis política que vive Perú, el Gobierno de México informó que se tienen registrados a 540 connacionales en el país sudamericano, la mayoría personas turistas, quienes ya han llegado a la República o está en proceso su regreso con la ayuda del embajador Pablo Monroy.
Este martes 20 de diciembre, durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que, gracias al “gran trabajo” que ha realizado el embajador mexicano, se han podido evacuar a varios connacionales varados en Perú, por lo que no ha sido necesario el uso de la Fuerza Aérea.
“Tenemos un buen embajador en Perú, muy bueno, que ha venido resolviendo sin el apoyo de nosotros, el apoyo de la Fuerza Aérea, el traslado de mexicanos que están o estaban en Perú (…) ha estado moviéndose”
El mandatario federal detalló que se utilizan las líneas comerciales para el traslado de los mexicanos, por lo que no ha sido necesario “mandar el avión que está preparado con ese propósito”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que se tienen registrados 540 connacionales en Perú a partir de la crisis que se presentó en el país.
Según explicó el funcionario, tras la salida de Pedro Castillo a la presidencia del país el embajador Pablo Monroy estableció contacto con las y los mexicanos para su regreso; sin embargo, indicó que de los más de 400 mexicanos varados, el grupo que más le preocupaba era uno de 312 connacionales establecidos en la región de Cusco, así como un equipo en la ciudad de Trujillo, “que afortunadamente ya llegó a México”.
De los casos de Cusco, agregó Ebrard, se apoyó con recursos para hospedaje a 19 personas de Jalisco y Ciudad de México (CDMX) debido a que se prolongó su estancia “y no tenían recursos allá o los bancos están cerrados”.