*Preparar “sueros caseros”
*Se pierden horas-hombre
Los servicios de Salud en la zona sur del estado hicieron una alerta para los trabajadores que operen bajo los rayos solares que tengan cuidado con el “golpe de calor” y pidió se hidraten constantemente. El doctor Aarón Montoya, jefe de estos servicios, dijo que los más expuestos son los trabajadores de limpia por la mañana, los albañiles, los vendedores ambulantes, los trabajadores del campo, entre otros.
Indicó que se les ha recortado el horario de trabajo a las brigadas del Sector Salud, integradas por unas 40 personas, y reiteró que en las escuelas se ha solicitado a la SEPyC que también tengan cuidado con los niños y los jóvenes por las altas temperaturas.
A pregunta expresa, rechazó que el calor paralice algunas actividades económicas en el municipio, pero si afecta algunas horas-hombre, por el recorte de horarios de trabajo.
En entrevista luego de asistir a un congreso sobre cirugía plástica, el doctor Montoya incluso recomendó a todas las personas que tengan problemas de calor, que se hidraten a través de “sueros caseros”, como es el caso de la preparación de “un seven up al que se le saca el gas, agregas una cucharadita de azúcar y otra de sal; otro suero se puede hacer con agua sola y con 8 cucharadas de azúcar, media cucharada de sal y bicarbonato”; de persistir los malestares, acudir de inmediato al médico o a la clínica”.
En otros temas y sobre el mosco chikunguña, dijo que “hubieron casos sospechosos”, pero ninguno se ha confirmado; los cuadros han sido por otros problemas.
Informó que mañana viernes y el sábado, dentro de las Campañas contra el Dengue, un “barrido” en San Ignacio, en el que participarán 140 personas. El próximo sábado se hará el “barrido” en Concordia, mientras que en Mazatlán el trabajo es permanente.