*27 Semana Nacional de AA
*Aumentan suicidios en jóvenes
El alcoholismo es uno de los grandes problemas de salud en el mundo y en México no es la excepción en donde en el último año murieron 20 mil personas relacionadas con este tema; 21 mil jóvenes se sumaron al alcoholismo en tiempos de la pandemia. A nivel mundial la venta de alcohol creció un 54 por ciento por pandemia con un incremento de abuso en el consumo de un 36 por ciento, dijo de acuerdo con datos de la OMS y la OPS la doctora Rosa Elena Sánchez Moraila, directora del Centro de Integración Juvenil de Mazatlán.
La psicóloga de profesión y con amplia experiencia en atender el tema de las adicciones participó en una conferencia de prensa organizada por el Comité de Área Sinaloa 3 de Alcohólicos Anónimos, en donde se informó de la realización de la 27 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos con el título “La Comunidad Profesional y AA Juntos Salvando Vidas”.
José Alberto M. coordinó la rueda de prensa e informó de la agenda de esta 27 semana nacional y presentó a los conferencistas, entre ellos Sánchez Moraila, además de Vicente, delegado de AA, quien habló del tema “Qué es la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C.”; Jorge, presidente de la Red Estatal de Centros de Rehabilitación de Sinaloa, quien comentó sobre el “Alcoholismo Puerta de Entrada a otras Drogas”; Mary, coordinadora de Área Sinaloa 3, sobre la “Comunidad Profesional y AA, Juntos Salvando Vidas” y por último intervino María Fernanda Rodríguez Castro, Comisionada Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones en Sinaloa.
En la sesión de preguntas y respuestas, participó además el doctor Eduardo Camacho, de UNEMECAPA, quien reconoció que algunas adicciones, sobre todo el consumo excesivo de medicamentos puede derivar en depresión y el suicidio en los jóvenes.
Mientras, todos los ponentes coincidieron en la preocupación por el alcoholismo que destruye vidas y familias.
Vicente habló que a nivel país existen más de 15 mil 500 grupos de AA y más de 80 en Sinaloa con unos 900 miembros de los cuales más de 100 personas son mujeres.
Los organizadores de este evento entregaron un comunicado que destaca que esta 27 semana nacional será de intensa información pública en la que se ofrece el apoyo a las personas con alcoholismo para su eficaz rehabilitación. Participan más de 30 instituciones públicas y privadas en el país y se instalan más de 5 mil módulos informativos y se realizan más de dos mil juntas de información pública.