*Informe de Javier Alarcón
*Ahorros evidencia corrupción
El Tesorero municipal, Javier Alarcón, en un informe bimestral sobre las finanzas públicas presumió de importantes ahorros en prácticamente todas las áreas del Ayuntamiento y también de lograr una buena recaudación en el mes de enero, sobre todo en materia de predial e ISAI.
En Impuestos Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) de 200 mil pesos mensuales en promedio subió el fin de año a 987 mil pesos; en cobro de derecho piso a comerciantes de 701 mil aumentó a un millón 990 mil pesos. Al darse esta cobranza, el propio Tesorero dio a entender que en pasadas administraciones hubo mucha corrupción en este rubro.
En cobro de predial se tuvo un aumento a 62 millones de pesos con referencia a 50 millones en otros meses.
En servicios y reparaciones de transportes hubo importantes ahorro y de gastos promedio de dos millones 911 mil se bajó a un millón 783 mil pesos; en productos alimenticios, sobre todo para policías de 454 mil pesos se bajó a 249 mil pesos, y el ahorro más significativo se tuvo en medicamentos que de gastarse en promedio 8 millones 514 mil se bajó a tres millones 97 mil pesos. También aquí evidenció la corrupción porque se “compraban medicinas 5 veces más caras”.
En arrendamientos de maquinaria, asfalto hubo grandes ahorro y en pintura se gastaban hasta 10 millones de pesos y el ahorro llegó hasta pagarse 4 millones de pesos.
El informe del Tesorero le valió el aplauso de los demás funcionarios presentes en el Cabildo Municipal y el reconocimiento del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.