*Edgar Augusto pide que le ayuden a gobernar
*Disciplina financiera a presumir en I Informe
Alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, le pide a la sociedad civil que le ayude a gobernar; “el gobierno es una parte pequeña de esa sociedad” y señala que el presupuesto del próximo año habrá de transparentarse e informarle a la gente cómo se van a distribuir los recursos en qué se va gastar el dinero de los contribuyentes.
Incluso, adelantó que en su Primer Informe de Gobierno que será entregado este fin de mes a regidores en cabildo Municipal, habrá de “presumir una gran disciplina financiera y total transparencia en su gobierno”.
En el marco de una conferencia-taller impartida por Joseph Mercado, experto internacional de EU en trabajar con las organizaciones civiles, el munícipe porteño reiteró en su apertura a la participación de los grupos sociales en su gobierno y para ello habrá una reunión el próximo jueves a las cuatro la tarde con los principales representantes de los organismos civiles de Mazatlán.
En este acto, durante un desayuno en un reconocido hotel del Malecón, el alcalde González Zatarain llegó para clausurar la conferencia magistral, pero se emocionó por las expresiones de los presentes y emitió un mensaje de más de 15 minutos, en donde señaló que hoy son tiempos más difíciles para hacer obras en beneficio de los grupos vulnerables: “tratar de hacer justicia con los recursos que se cuentan ante tantos rezagos sociales”.
Dijo, por ejemplo, que el presupuesto de este año fue de tres mil 90 millones de pesos, pero que tan sólo mil 600, poco más de la mitad, se fue en mantener la burocracia y de ese dinero 400 millones de pesos fueron para el pago de pensiones.
Mencionó también que a más de los gastos normales para obra pública y social, hay más de tres mil demandas por temas penales, civiles, administrativos, en contra del gobierno. Por suerte, algunos deudores han sido benévolos con el municipio y, como en el caso del asesor inmobiliario, Carlos Escobar (presente en este evento), donó más de tres millones de la deuda que tenía el gobierno; igual sucedió con una familia que perdonó 46 millones de pesos a favor del municipio.
Dijo también que a pesar de tenerse un mayor parque vehicular que hace años, en este 2023 se han tenido ahorros en combustibles por más de 70 millones de pesos y que antes no se sabía a dónde se iba el combustible o ese dinero. Esto, reiteró, es parte de esa disciplina financiera, el ahorro antes que el exceso.
En la conferencia estuvo presente además los ex alcaldes del PRI, Jorge Abel López Sánchez; y del PRD, Aarón Flores, Sergio Rochín, ex funcionario estatal; Jorge Figueroa Cancino, líder de la sociedad civil; Melania García, empresaria mazatleca, entre otros personajes. Coordinó este evento Armando Zamora, representante de una parte de la sociedad civil y aspirante a la alcaldía de Mazatlán.