Alcalde, Auditoría al Nuevo Acuario Otro Priista de Embajador “Alito” a la Baja

0
54

 Alcalde, Auditoría al Nuevo Acuario

El alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez Torres insiste en una auditoría por los altos gastos del nuevo Acuario Mazatlán, ya que de un presupuesto de mil 200 millones ya rebasaron los mil 800 millones y van para los dos mil millones de pesos y aunque rechaza hablar de corrupción dice que quiere que le “aclaren los grandes adeudos”.

Una vez que ayer lunes soltó la “bomba” de los altos adeudos del nuevo Acuario Mazatlán, de inmediato el director del proyecto Guillermo Zerecero, salió a aclarar los gastos de los 600 millones de pesos y señaló que el alcalde Benítez está mal informado.

Pero hoy martes, al término de una ceremonia luctuoso por los pescadores desaparecidos con el huracán “Ismael” hace 27 años, el químico Benítez informó que acaba de estar en la ciudad de México y que lo abordó un propietario de una empresa que puso el alumbrado el nuevo Acuario y le dijo que no le habían pagado y lo quieren hacer socio a cambio de los adeudos.

“Como parte del Consejo ni enterado estoy de estas cosas y así lo han hecho con varias empresas porque no tienen recursos para pagar”, dijo el alcalde Benítez.

Una y otra vez insistió en que los empresarios le aclaren las cosas; “sé que el nuevo Acuario nos va a traer muchos beneficios turísticos, pero los recursos hay que cuidarlos”.

Estaremos pendientes en que termina este “pleito”, pues algunos mal pensados dicen que es una estrategia del químico para distraernos de su bronca que trae encima por las observaciones de la Auditoría Superior del Estado y de quienes le quieren fincar el desafuero político. Será?

.Otro Priista de Embajador

El todavía gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo sí quiero y al término de su gobierno, este 25 de septiembre, pasará examen ante los senadores que habrán de ratificarle el nombramiento.

Dicen que Joaquín González aspiraba a la secretaría de Turismo o, cuando menos, a Fonatur. Las embajadas se han convertido en premios políticos para personajes que no son miembros del partido gobernante, pero que han servido para algunos de los fines del Presidente de la República y la llamada 4T.

Sucedió en el pasado con tres gobernadores priistas que cedieron el poder a los candidatos del Morena, que triunfó sin grandes problemas en los comicios del año pasado.

Los entonces priistas Claudia Pavlovich Arellano, Sonora; Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa y Carlos Miguel Aysa, Campeche, sirvieron de escalafón para que Alfonso Durazo, Rubén Rocha Moya y Layda Sansores, alcanzaran los respectivos gobiernos de Sonora, Sinaloa y Campeche.

La promesa fue cumplida y el trío de ex gobernadores fueron habilitados como diplomáticos, Quirino y Carlos Miguel, alcanzando el rango de embajadores en España y República Dominicana, mientras que Claudia fue enviada como Cónsul a Barcelona.

No importó el desbarajuste administrativo dejado, ni las deudas que pesan sobre esas entidades. Ellos cumplieron y el gobierno federal hizo lo propio con ellos.

“Alito” a la Baja

La decisión de la dirigencia nacional del PRI con  Alejandro “Alito” Moreno, y de su bancada en San Lázaro, coordinada por el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, les granjeó momentáneamente la simpatía del Presidente de la República y de la 4T, pero del otro lado generó el enojo de los que se supone son sus aliados, los militantes del PAN y del PRD, pero hasta de alguna parte de sus compañeros de partido, con los cuales había convenido que no aprobarían en lo que resta del actual sexenio ninguna reforma constitucional.

Lo más grave de las inconformidades son las que se dan al seno del PRI, pues ahondan las diferencias que desde hace tiempo ha generado “Alito”, a quien inclusive le han pedido renunciar antes de que se venza el periodo para el cual fue elegido, mismo que concluye en agosto del año venidero.

Los inconformes con el mandato de Moreno Cárdenas le responsabilizan de las múltiples derrotas que ha registrado el PRI en los últimos años, de manera destacada once gobiernos estatales, uno de ellos Campeche, donde “Alito” fue el mandatario.

De hecho, el desprestigio de Moreno Cárdenas se acentuó con la campaña que en medios electrónicos desató en su contra su sucesora, la ex priista y ahora “morena” Layda Sansores, quien ha revelado conversaciones telefónicas donde “Alito” aparentemente deja constancia de actos ilegales durante su mandato.

Por esas y otras denuncias está sujeto a una investigación penal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y en proceso de ser desaforado por la Cámara de Diputados.

 

Sean o no ciertas estas denuncias, en los medios políticos se han convertido ruptura para la coalición Va por México en la cual inscribió “Alito” al PRI y que muchos analistas consideran el único recurso para evitar que en 2024 se repita el triunfo de Morena., pero con la fractura de los tres partidos, PRI, PAN y PRD, adiós a sus aspiraciones presidenciales y de pasó la derrota en el poder presidencial en el 2024. “Alito” está a la baja.