Alcalá, Cuatro Generaciones de Cuidar de la Salud de los Mazatlecos

0
15
*De orgulloso boticario a la nueva farmacia
*Le place que la gente regrese al naturismo
Samuel Francisco Alcalá, para muchos conocidos en Mazatlán como el “doctor Alcalá”, es cirujano dentista, pero su trayectoria es más como boticario con una bonita y humana historia de cuatro generaciones desde el fundador de la Botica del Carmen, Jesús Alcalá Gómez, con 125 años, de cuidar por la salud de los porteños.
Con mucha cultura en la medicina, el doctor Alcalá explica que los inicios prácticos de la farmacia de ahora es la droguería y la botica en donde los médicos curaban, hace más de cien años, con yerbas medicinales, drogas naturales preparadas con plantas y aceites, lo que se conoce también como la herbolaria.
En su austera oficina y espaciosa botica, frente al mercado “José María Pino Suárez”, del centro de Mazatlán, el doctor Alcalá ha conocido de apuntes de fórmulas, recetas originales y una larga experiencia en la preparación original de lo que se conoce como droguería, con prescripción médica.
Dice con orgullo: “Nosotros somos distintos a una farmacia, sobre todo los negocios de cadena, somos droguería y en eso no nos ganan porque no tenemos competencia y en todo el sur de Sinaloa somos la única droguería; en Culiacán hay dos, pero están muy disminuidas aunque en su momento fueron de gran prestigio”.
La “botica es para el pueblo porque aquí encuentras los remedios de la mamá, la abuela y hasta de la bisabuela; toda esa medicina antigua que parece que se acaba con las grandes cadenas, pero no en esta botica y si no tenemos la medicina, la preparamos como los extractos de árnica, las pomadas para golpes; hay muchos productos de las yerbas santas, los químicos como el ácido bórico para los pies hediondos o para matar cucarachas, la chía, la flor de caballo, cera de campeche, parafinas, etcétera.
En la entrevista, el doctor Alcalá cierra con palabras de que le placen de que la gentes está regresando al naturismo, a los remedios caseros; la medicina actual es excelente, pero en muchos casos muy cara y lo que realmente cura a la gente es la medicina preventiva, para esos son los remedios y cuando ya la persona está muy mal por otras razones, pues va con el doctor, el especialista, para lo que diga lo que debe de hacerse con el paciente.
Mi orgullo es que la gente viene y me consulta; la atiendo y le digo que si quiere conocer más de su problema se meta a investigar en el Internet.