Al Orden Motociclistas
No es mano dura, pero si meter al orden a los motociclistas que hacen “suertes” en las calles. Mazatlán no es tierra de nadie, hay normas y reglamentos que respetar; no están retando a la autoridad municipal, pero esos conductores estaban acostumbrados hacer lo que les venía en gana cada Semana de la Moto, dijo palabras más, expresiones menos el alcalde porteño Edgar Augusto González Zatarain.
No quiso hablar de confrontación entre motociclistas y policías preventivos la noche de este jueves en el Malecón luego de que algunos “biker” quemaron llanta e hicieron algunas otras maromas. El munícipe reconoció jaloneos, pero no abundó en si hubo heridos o conductores al fresco bote.
Esta mañana, antes de un evento del Grupo AREH, advirtió que la policía no puede quedarse de brazos cruzados ante las eventualidades de accidentes que se deben prevenir. Incluso, gracias a esas actuaciones de la policía en el Malecón, el resultado del operativo de seguridad tuvo buenos resultados noche.
Informó que ha habido tres accidentes sin consecuencias graves y que estima más de 15 mil motociclistas y, por supuesto, no tenemos la capacidad para poner un tránsito detrás de cada moto que circula para ver en qué momento puede hacer alguna “suerte”.
El munícipe dijo también que una mayoría de conductores de estas unidades ofrecen una buena actitud de recreación y sin problemas. Dijo que la autoridad va a contener las malas actitudes hasta dónde se pueda y después se va aplicar la ley.
TRIFE Tampoco se Toca
“El INE no se toca… tampoco el Tribunal Electoral”, es ahora la consiga, entre los diputados y senadores de la oposición, aunque hay que admitir que hay legisladores de Morena que también están en esta tónica como es la senadora Malu Micher.
Así, para los analistas, esto significa queda frenada la reforma constitucional promovida por las dirigencias de Morena para quitar facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), pero a cambio, el oficialismo cumplió con la orden de mantener inactivo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al impedir nuevamente que se designe al comisionado faltante para que ese organismo autónomo pueda funcionar y contribuir a eliminar la opacidad con que se gasta el presupuesto federal.
La oposición a la reforma para quitar facultades al Tribunal Electoral viene de las bases, al grado que ha provocado divisiones internas en los grupos parlamentarios, cuyas dirigencias tenían listo un acuerdo aparentemente aceptado de manera casi unánime para limitar las facultades del Trife.
En principio, esta reforma que comprende varios artículos constitucionales, se preparó en la Cámara de Diputados, en donde en principio se había dado un acuerdo de voluntades y las bancadas de Morena, PRI, PAN, PRD, PT y PVEM se unieron para frenar lo que consideran “excesos” del Tribunal Electoral. El único partido que, desde el inicio, se opuso a limitar las facultades de los magistrados electorales fue Movimiento Ciudadano (MC).
El desacuerdo es sobre un mandato de los magistrados electorales para que la directiva de la Cámara de Diputados diera un lugar a MC en su representación. El mandato judicial no fue acatado por los diputados, pero intensificó la inconformidad en el Legislativo por supuestas intromisiones de los magistrados en asuntos que los legisladores consideran que sólo les competen a ellos.
Otro motivo de inconformidad, aunque no trascendió mucho, pues ningún político desea aparecer como contrario a la igualdad de género, fue el mandato de los magistrados para que la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) se destinara exclusivamente a una mujer, como así ocurrió.
AMLO es Cobarde: Lilly
La senadora Lilly Téllez se pasó en sus expresiones al criticar al Presidente de la República de “cobarde” por rehuir asistir al Senado de la República a la entrega de La medalla “Belisario Domínguez” a la escritora Elena Poniatowska.
El Presidente había dicho que no acudiría porque algunos legisladores de la oposición buscarían aprovechar su presencia para confrontarlo y descalificarlo; parece que tiene razón.
Ayer mismo, la senadora sonorense Lilly Téllez, quien inició esta legislatura como integrante de Morena y después se pasó al PAN, dijo:
“Este Presidente es el que lleva más asesinatos en nuestro país y ha crecido 3.8 millones más las personas en pobreza; el sistema de salud está acabado, así que el maltrato es constante del Presidente de México hacia los habitantes de este país, hacia las personas… que deje de hacerse la víctima porque él es el victimario, y ojalá me lo encuentre, porque por cobarde no quiere venir, no es un demócrata, no quiere venir a escuchar porque es un cobarde, porque le da miedo enfrentar la verdad, pero donde me lo encuentre, Presidente, le voy a hacer el reclamo puntual y además ya le dije lo que voy a hacer en el próximo sexenio, tiene que enfrentar la justicia el Presidente de la República…”
Todavía más: “El Presidente de la República pisoteó la investidura presidencial saludando a la mamá de El Chapo Guzmán, que no venga con tonterías el Presidente, él no tiene ningún respeto, tiene un gobierno coludido con el crimen organizado, está visto a todas luces que protege al crimen organizado, ya hasta les va a hacer una comisión desde Palacio Nacional para la cuestión del fentanilo; los capos deben estar felices porque el Presidente los protege, de hecho y ahora van a tener su propia representación para que Estados Unidos no se meta con ellos, el Presidente lo va a hacer, entonces ¿cuál investidura, Presidente?, si va y camina presto a saludar a la mamá de El Chapo, desde ese momento él pisoteó la investidura”.
Sin duda que la senadora se metió en la ácida crítica al Mandatario hasta la cocina; habrá quienes apoyen a la senadora, pero los chairos quieren quemar a la legisladora en leña verde. El Presidente ha cometido muchos excesos que quedarán impunes una vez que termine su mandato, más aun si Morena sigue gobernando al país. Al tiempo.