Huéspedes aseguran que fueron llevados a resguardo después de escuchar disparos en el Hyatt Ziva Riviera.
Al menos dos personas han muerto tras la irrupción de un comando armado en un hotel de Puerto Morelos, han dicho las autoridades. La Fiscalía del Estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, ha confirmado que se trató de un enfrentamiento entre bandas rivales de narcotraficantes. La Policía local se trasladó a las inmediaciones tras recibir una llamada de emergencia. “Se reportó al 911 una actividad irregular suscitada en las inmediaciones del un hotel”, ha informado.
Los informes dan cuenta de que unos 10 hombres que portaban armas largas entraron a través del área de playa que une a los hoteles Hyatt Ziva Riviera y Azul Beach. Las autoridades han informado de que al menos una turista recibe atención médica después de sufrir un golpe, pero han agregado que no hay lesionados de gravedad. Las primeras versiones aseguraban que se trataba de un secuestro, pero esta información fue desmentida por la Fiscalía. Los dos muertos eran parte de las dos bandas que participaron en el enfrentamiento. “No hay turistas lesionados de gravedad ni secuestrados”, ha corroborado Lucio Hernández, secretario estatal de Seguridad Pública.
Los huéspedes han asegurado que han tenido que resguardarse después de que se escucharan disparos. “Tirador activo en la propiedad del Hyatt Ziva Riviera”, ha publicado Mike Sington, un ejecutivo estadounidense de la NBC hospedado en el resort todo incluido. “Todos los huéspedes y empleados se están escondiendo. Paramédicos han llegado”, ha agregado Sington. Los mensajes se empezaron a difundir alrededor de las dos de la tarde.
En las publicaciones en redes sociales se muestra cómo los huéspedes y los trabajadores son escoltados fuera de las zonas públicas del hotel y permanecen agachados para protegerse, sin que recibieran explicaciones. En otros mensajes compartidos en Twitter se muestra a varias personas que fueron concentradas en el lobby tras la irrupción del comando. El inmueble se encuentra entre los centros turísticos de Cancún y Playa del Carmen, a unos 20 kilómetros del aeropuerto internacional.
“Entendemos que el equipo del hotel contactó de inmediato a las autoridades locales que se encuentran en el lugar investigando la situación. El equipo del hotel está tomando medidas en un esfuerzo por garantizar la seguridad de los huéspedes y colegas”, dijo a la cadena Telemundo un portavoz de Hyatt. No se han revelado más detalles sobre el móvil del enfrentamiento ni sobre personas detenidas tras los hechos.
La violencia no ha dado tregua a Quintana Roo, que concentra otros destinos en el corredor de la Riviera Maya. Esta misma semana, el cuerpo de un hombre maniatado fue abandonado en un parque de Cancún. Un tiroteo en un bar de Tulum provocó el pasado 20 de octubre la muerte de dos turistas extranjeras, una india y una alemana, y otros tres resultaron heridos. Un mes antes, un taxista y un guardia de seguridad fueron acribillados en otro tiroteo en la localidad. En agosto, un hombre murió tras recibir un disparo en la nuca, también en Tulum.
Mientras la noticias de sucesos violentos llegan desde el Caribe, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín, anunció esta semana que la Policía de Tulum había contratado a más elementos para llegar a tener 500 agentes en total y encarar la violencia. “Todos somos culpables, de alguna manera y es por eso que el reto es recobrar esa imagen de un destino de éxito y seguro”, dijo Joaquín. Quintana Roo ha rebasado el umbral de los 1.000 homicidios durante los primeros nueve meses del año, según los últimos datos oficiales disponibles.
Información por EL PAÍS