¡Aguas!, Políticos Mañosos “Mátenlos en Caliente” AMLO y la Sucesión

0
95

Aguas!, Políticos Mañosos

En una iniciativa de ley, las diputadas y diputados del Congreso del estado, proponen reformar diversas fracciones de artículos de la Constitución Política de Sinaloa, en contra de personas y suspenderles sus prerrogativas ciudadanas en varios supuestos y lo que dejaría a muchos políticos fuera de las contiendas electorales que se avecinan.

De acuerdo con los legisladores, dentro de esos supuestos está el de andar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal; por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; es decir en este estatus se ubican los verdaderos delincuentes.

También se suspenden las garantías sociales a depredadores que van contra la libertad y seguridad sexuales y el normal desarrollo psicosexual. También por violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual.

Algunos legisladores hacen énfasis en la violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Ustedes recordarán que esto le pasó al ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien desde que llegó al poder, allá por el 2018, se dedicó a hostigar a la entonces síndico procuradora, Elsa Icela Bojórquez, de su mismo partido, Morena, quien nunca estuvo de acuerdo en sus formas de gobernar.

Fueron prácticamente tres años de violencia política en contra de la funcionaria que, al final, le costó lo que fue un fuerte llamado de atención a su autoritarismo y prepotencia con la que se conducía el munícipe; a Benítez Torres le suspendieron sus derechos de militante y un Tribunal de Justicia dictaminó que había cometido excesos y “violencia de género” por lo que obligó al químico Benítez a pedir disculpas públicas.

Después a no poder ser registrado como candidato, en reelección, por el partido Morena debido a esa violencia de género, el PAS fue su tablita de salvación, partido al que Benítez le pagó mal y con ingratitud.

Pero de regreso al Congreso del estado, la iniciativa de ley y luego de la primera lectura, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

“Mátenlos en Caliente”

El Presidente de la República sigue mintiendo y no reconoce abiertamente lo que se ve en un video que se viralizó en las redes sociales en donde elementos del Ejército Mexicano detienen a cinco pistoleros, fuertemente armados, y luego en las mismas toman aparentemente se observa un tiroteo y luego los sicarios son asesinados.

A ese “ajusticiamiento” se le conoció en la época de la Revolución Mexicana, hace más de cien años, que, para acabar con la delincuencia de entonces, las policías al detener a bandidos “los mataban en caliente” y así se pacificó al país en los años veinte y treintas de siglo pasado.

En este gobierno de la 4T, se ha cuestionado mucho sobre la presencia del Ejército en las calles y la Guardia Nacional, formada en su mayoría por militares, porque no están entrenados para la seguridad pública y los riesgos de las violaciones a los derechos humanos por las “estrategias castrenses” son evidentes.

Ayer el Presidente de la República dijo sobre este caso de “ajusticiamiento militar” que es un “hecho aislado” y aseguró que los responsables no quedarán impunes. “Me informaron y ya se está actuando. Al parecer sí hubo ajusticiamiento, y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables”, enfatizó el Mandatario en su mañanera.

En pasadas administraciones, señaló el Presidente, “las masacres se ordenaban desde arriba; era la de mátalos en caliente, era la guerra, y a los heridos los remataban y había ajusticiamientos”.

Y luego justificó a su gobierno sobre acusaciones de esta naturaleza: “Lo sucedido en la actual administración, con abusos militares, son casos aislados y cuando se dan se castigan, no se permiten. O sea que no somos iguales”, reiteró.

¿Qué pasó entonces?, le preguntó un reportero.

-“Pues exceso de fuerza, violencia, buscando enfrentar la violencia con la violencia, todo esto que se tiene que ir desterrando. Pero que se introdujo en el periodo neoliberal. Imagínense Calderón declara la guerra y nombra a García Luna de secretario de Seguridad, claro que cuando asesinaban, cuando violaban derechos humanos, cuando había masacres, cuando dominaba el narcotráfico, cuando había un narco-Estado, no había reportes” .

AMLO y la Sucesión

Y siguiendo con el Presidente de la República, ayer el Mandatario dio inició al arranque “oficial” de la carrera por la sucesión presidencial y dijo que los aspirantes de Morena tendrán que renunciar antes del 15 de junio.

El próximo domingo será la reunión nacional del Consejo Político de Morena para decidir el método que será por una encuesta hacia finales de agosto.

Este lunes el canciller Marcelo Ebrard anunció su renuncia para el próximo lunes y buscar la nominación y eso dio pauta para que el Presidente de la República dijera ayer:

“Como sabemos hay un proceso en puerta, se tiene que elegir al candidato o candidata a la Presidencia del bloque conservador de otros partidos, y de Morena y la coalición que han integrado. Entonces ya inició este proceso y por eso la renuncia de Marcelo Ebrard, porque como es de dominio público, él aspira a ser candidato, como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; como el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal; y como Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación”, agregó.

Luego de una reunión de fin de semana pasado del Presidente con todos los gobernadores de Morena, la dirigencia nacional y los cuatro aspirantes, el diario de circulación nacional y con más prestigio, Reforma, publicó esta semana las “reglas establecidas” por el Presidente:

-Que los aspirantes deben renunciar antes del 15 de este junio. No peticiones de licencia, sino separación definitiva de sus cargos.

-Así podrían hacer proselitismo entre el 15 de junio y la tercera semana de agosto sin confrontaciones directas ni debates entre candidatos.

-Habría sólo una encuesta a fines de agosto para dar a conocer sus resultados antes del 15 de septiembre.

-Habría una mesa de negociación de representantes de los 4 aspirantes y el dirigente de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general, senadora Citlalli Hernández, para definir que empresas encuestadoras harían el sondeo.

-El ganador o ganadora será designado “Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación” para luego, a su tiempo, ser registrado oficialmente como candidato presidencial de Morena.

-El segundo y tercer lugar de la encuesta serán designados como coordinadores de las fracciones legislativas electas en 2024 para el Senado y la Cámara de Diputados.

-El cuarto lugar deberá ser incluido en el próximo gabinete presidencial.

-Todos deberán cerrar filas con el ganador o ganadora de la encuesta.

Hasta aquí, las reglas del juego presidencial de acuerdo con el Primer Mandatario.