Agricultores “Toman” Instalaciones de Pemex
En lo que son las primeras manifestaciones públicas en el régimen estatal del gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha estado negociando los precios de diferentes granos en las Secretarías de Gobernación y la Sagarpa, ayer cientos de agricultores “tomaron”, ahora, instalaciones de Pemex en la capital del estado.
Ya lo habían hecho a principios de semana en Topolobampo, en Los Mochis, después en Guamúchil y ayer en Culiacán; se estima que el movimiento, que busca la atención del Presidente de la República, pueda alcanzar la capital turística y económica de Sinaloa, en Mazatlán.
Estas “tomas” de instalaciones de Pemex pueden generar desabasto de gasolina en todo el estado, mientras se mantiene un cordón hermético de seguridad de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para evitar problemas mayores.
En tanto, el gobernador Rocha Moya insistió en las negociones con las dependencias federales. Las manifestaciones se mantienen tranquilos, pero sin permitir que salgan o entren pilas de Pemex a sus respectivas instalaciones en los citados municipios.
EU, Más Problemas a México
Hoy viernes concluyó la aplicación del Título 42 y sustituido por el Título 8 con el que el gobierno de Estados Unidos considera “no aptos” para solicitar asilo a aquellos migrantes que crucen de manera irregular y no lo hayan solicitado en un tercer país durante su travesía hacia la Unión Americana. Tema que le genera más problemas a México como país, obligado por la vecindad, al tránsito de migrantes por tierra.
Por lo pronto los EU ya desplegaron a 24 mil elementos, incluidos militares enviados por el Pentágono, para frenar las oleadas de migrantes que se esperan a partir de este viernes y, en consecuencia, provocarse más tensiones entre los gobiernos de ambas nacionales.
Los puntos críticos para las autoridades de ese país son El Paso, Brownsville y Laredo, donde existe un caos migratorio, pues se calcula la llegada de hasta 12 mil migrantes por día, lo que rebasará su capacidad para aceptarlos o deportarlos.
El gobierno de Greg Abbott desplegó en Texas a 10 mil elementos de la Guardia Nacional y la Defensa envió 4 mil a la frontera con México, a los que se suman 10 mil más de la Patrulla Fronteriza y de otras agencias federales.
El titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, precisó que habrá mil 400 elementos de esa agencia, mil coordinadores de procesamiento de migrantes y mil 500 empleados del Pentágono para hacer frente a la situación.
El presidente Joe Biden admitió esta semana que prevé una situación “caótica por un tiempo” en la frontera con México. El Título 42 concluyó este jueves a las 23:59 horas, tiempo de Washington y Nueva York, por lo que en el primer minuto de este viernes fue sustituido por el Título 8.
A diferencia del Título 42, bajo el cual un migrante podía intentar el cruce en múltiples ocasiones sin ir a juicio, la norma actual lo sanciona y deporta; si reincide enfrentará cargos por delitos graves y si continúa en su intento será encarcelado o se le prohibirá el ingreso hasta por 5 años.
“Estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente va contra la ley y aquellos que no sean elegibles para la ayuda de asilo, serán devueltos”, dijo Mayorkas en Washington.
Cuál Mafia en el Poder?
El columnista Claudio de la Llata publicó en su colaboración semanal de Índice Político, una lista de funcionarios y mexicanos filtrada por un funcionario del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica de políticos y ex y gobernadores estatales del país que presuntamente son investigados por “sus posibles nexos” con los hijos del “Chapo” Guzmán.
En esa lista aparec en funcionarios federales, el fiscal nacional, Alejandro Gertz Manero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; los gobernadores de Tamaulipas, Américo Villarreal; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el priista, ex gobernador de Hidalgo y actual senador Miguel Ángel Osorio Chong; el ex gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles y la gobernadora de Baja California Norte, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El actual Presidente de la República siempre habló de la mafia en el poder cuando los gobiernos priistas y panistas. Ahora, en los tiempos de la 4T valdría la pena preguntar cuál mafia?