Por medio de un comunicado, se informó que los agresores del periodista fueron trasladados por la madrugada al Reclusorio Norte y al Reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla
Luego de que el pasado jueves fueron aprehendidas cuatro personas más que probablemente estarían relacionadas en el ataque del periodista Ciro Gómez Leyva, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó, por medio de un comunicado, que durante la madrugada de este viernes, agentes de la Policía de Investigación (PDI) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trasladaron seis hombres y cinco mujeres al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente.
Estas personas fueron detenidas al darle seguimiento a la investigación por agresión al periodista.
Los detenidos serán presentados ante un juez de control por su probable participación en la comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de de Armas de Fuego y Explosivos, según el comunicado.
También se explica que las y los detenidos, probablemente forman parte de una célula criminal dedicada al narcomenudeo, extorsión, y sicariato, y “entre los detenidos está un hombre identificado como el posible líder de esta agrupación ya desarticulada”.
Las detenciones de las personas mencionadas se dieron luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto solicitó y obtuvo de un juez de control 12 órdenes de cateo, luego de trabajos de campo, gabinete e inteligencia realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y el Centro Nacional de Inteligencia.
En dichos cateos se aseguraron diversos objetos, como armas cortas; un cilindro silenciador para arma corta; armas largas; granadas de fragmentación; cartuchos útiles de diversos calibres; dosis de droga; motocicletas; dispositivos electrónicos y de comunicación; documentación diversa; animales exóticos y vehículos, uno de ellos blindado y que fue utilizado como muro durante la agresión.
Las 11 personas quedaron a disposición del juez de control correspondiente.
Hermana del “Pool”, clave en el caso
En el caso del periodista Ciro Gómez Leyva, ha trascendido que Leslye Soledad Gómez Jaramillo, hermana de Pedro Francisco Jaramillo, alias “El Pool”, sería una pieza clave en el caso.
Según información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, El Pool sería el presunto líder de la célula criminal que orquestó el atentado en contra de Gómez Leyva, el pasado 15 de diciembre, en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, a unas calles de la casa del periodista.
Carlos Jiménez, periodista de nota roja, señaló que Leslie Soledad, hermana del Pool, quien se encuentra detenido, estaría relacionada con el caso, pues ella sería quien realizó el trato con la persona que quería que le arrebataran la vida a Ciro.
Supuestamente, esta mujer habría sido el enlace entre el autor intelectual, quien según el diario Milenio, opera en el Estado de México, y los criminales, para llevar a cabo la agresión, por la cual recibieron un pago de 400 mil pesos.
Luego de que acordó con su hermano el ataque contra el periodista, recibieron la sustanciosa gratificación, misma que repartieron entre ellos dos y sus secuaces, quienes les ayudaron a esconder armas y vehículos después de repasar el plan.
Por lo que se puede ver en las fotografías exhibidas en redes sociales, ella tiene cabello negro lacio, es delgada y de tez morena. Normalmente aparece en interiores y en algunas ocasiones presumía a sus hermanos que estaban en prisión.
En una de las fotografías familiares, aparece a lado de “El Pool”, cuando éste estuvo preso en el Reclusorio Varonil Oriente. También aparece otro hombre, supuestamente José Mauricio “El Tomate” -cabecilla delincuencial del cártel de La Unión– que compartía la celda con su hermano.
Y es que Pedro Francisco Jaramillo estuvo preso en 2003 y luego en 2017 en el mencionado reclusorio de la capital. Posteriormente fue trasladado al penal federal de Sonora y en 2019 fue llevado hasta el penal federal de Oaxaca. Al salir libre regresó a la Ciudad de México para encabezar la célula delincuencial.