–El turismo carretero y el incremento de vuelos favorecieron la afluencia, aunque hubo ajustes en tarifas, señala directivo hotelero
Mazatlán registró una mayor ocupación hotelera durante el mes de agosto en comparación con julio, según informó José Gámez Valle, director de Ventas de Hoteles Pueblo Bonito. El directivo destacó que, en términos generales, el puerto mantuvo un buen nivel de visitantes respecto al mismo periodo del año anterior, incluso con un ligero incremento.
“Nos mantuvimos en el número de visitantes respecto al año pasado y, en nuestro caso, superamos en dos o tres puntos porcentuales; sin embargo, la tarifa tuvimos que ajustarla”, explicó Gámez Valle.
El empresario recordó que los primeros 15 días de julio fueron más moderados en cuanto a afluencia turística, mientras que a partir del día 20 comenzaron a alcanzarse las máximas ocupaciones en hoteles.
Además, subrayó la fuerte presencia de turismo carretero, en su mayoría alojado en rentas vacacionales, impulsado por decisiones de viaje de último momento.
Gámez Valle señaló que se implementaron diversas estrategias para mantener una buena ocupación durante todo el verano, con acciones enfocadas en mercados clave a nivel nacional, tanto en el sector aéreo como terrestre.
Uno de los casos destacados fue Tijuana, que pasó de tener dos vuelos semanales hace dos años, a contar con hasta cuatro vuelos diarios este verano. Volaris operó tres vuelos diarios y VivaAerobus uno más. Desde Monterrey se registraron dos frecuencias diarias con aeronaves de mayor capacidad, de hasta 220 pasajeros, mientras que también se sumaron conexiones desde Ciudad Juárez y Chihuahua.
Pese al ajuste tarifario aplicado como parte de la estrategia, los resultados fueron positivos. “Los números son satisfactorios: buena derrama económica, buen número de visitantes”, concluyó el directivo hotelero.