*A pesar de “puentes” y paros de labores
*Un 2 por ciento de matrícula reprueba
A pesar de los “puentes”, que ya son oficiales y un par de días de paro de labores durante este año, el ciclo escolar no tuvo afectaciones y lo fuerte del sistema educativo hacia los niños y jóvenes se cumplió, dice el profesor Toribio Colado, jefe de los Servicios Regionales de SEPyC zona sur del estado. El sector educativo del estado es responsable, enfatizó.
Al resumir los trabajos de un año, el funcionario educativo dijo que realmente el recorte del calendario fue en 3 o 4 días, pero “lo fuerte del aprendiza ya lo tienen los niños; ayer y hoy se hicieron las evaluaciones y del 8 al 13 de julio se entregan calificaciones, boletas y certificados para los que se van a secundaria”.
Precisó que los pocos días de paro de maestros, fueron repuestos en las semanas siguientes; hay responsabilidad del sector educativo de Sinaloa, no como en otras entidades de la República. Sin embargo, aceptó que hubieron afectaciones mínimas.
Toribio Colado reconoció que es posible que en algunas 15 escuelas del total de las 460 instituciones hayan habido algunas irregularidades, pero no afectan al tamaño del sector educativo sinaloense. Dijo que las secciones 27 y 53 cumplieron los compromisos con la docencia y no se tiene un impacto negativo en la educación.
El profesor afirmó que cierran las oficinas en la última semana de julio y primera de agosto, pero antes y después habrá cursos de regulación. Los maestros en realidad tienen pocas vacaciones, porque ellos en estos meses toman cursos, diplomados, se capacitan más.
Finalmente estimó que el 2 por ciento del total de la matrícula por año es la que reprueba y otro 2 por cierto deserta de las escuelas.