Tras anunciar la cancelación de sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) esta mañana, Aeromar oficializó el cese definitivo de sus operaciones, luego de 35 años ininterrumpidos, a causa de la crisis financiera por la que atraviesa desde hace varios años.
¿Qué pasó con Aeromar?
A través de un comunicado, la aerolínea afirmó que el fin de sus actividades se da, además de sus problemas financieros, a causa de “la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”.
Asimismo, aseguró que “realizó todos los esfuerzos por preservar la fuente de empleo para los casi 700 trabajadores y sus familias“. Agregó que durante cuatro años trabajó en coordinación con las autoridades federales, a las que dio su información financiera, además de recibir su aval al pago de pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes.
Con ello, Aeromar destacó que desde este 15 de febrero de 2023 dará fin a sus operaciones desde y hasta:
- Acapulco
- Aguascalientes
- Cancún
- Chetumal
- Ciudad de México
- Ciudad Victoria
- Colima
- Cozumel
- Guadalajara
- Ixtepec
- Ixtapa Zihuatanejo
- Mazatlán
- Mérida
- Monterrey
- Piedras Negras
- Puebla
- Puerto Escondido
- Puerto Vallarta
- Tepic
- Villahermosa
Además de La Habana, en Cuba, y Laredo y McAllen en Texas, Estados Unidos. En tanto que desde esta mañana se anunció la cancelación de sus vuelos ante la falta de suministro de combustible y servicios en el AICM.
Sin embargo, la empresa mexicana destacó que, pese a sus esfuerzos y medidas tomadas por estabilizar la situación financiera de la empresa, mismas que no fueron suficientes, apuntó que el “entorno adverso” se agravó durante la pandemia de COVID-19, volviendo inviable su operación.
¿Y los trabajadores?
Mientras que, en su mensaje, publicado tanto en redes sociales como en su página web, la aerolínea apuntó que previo al anuncio de cierre “realizó todos los esfuerzos por preservar la fuente de empleo para los casi 700 trabajadores y sus familias. Por lo que, pese a las dificultades financieras experimentadas, los salarios base del último año de cada uno de los colaboradores fueron liquidados en su totalidad, quedando pendiente el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario que, en ese momento, se encontraban en proceso de pago vía convenios”.
Y es que, según versiones, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) alistaba una huelga para este jueves, información que no se ha confirmado tras el anuncio oficial de la compañía, aunque sí destaca que, según una circular informativa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), se busca la incorporación de los trabajadores de Aeromar, a las filas de Aeroméxico.
En este sentido, la compañía acotó que la Secretaría de Trabajo ya está al tanto del cese de actividades, a la vez que ha dado seguimiento constante a la situación laboral de su plantilla desde el inicio de la crisis.
En tanto que, por último, a quienes cuentan con un boleto para alguno de sus vuelos, ya cancelados, Aeromar indicó que próximamente se emitirá información sobre las alternativas que tendrán sus usuarios para hacer valer sus derechos.