“Para ello, la empresa constituida recientemente Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A de C.V. esta próxima, una vez que recibió la documentación que le permite operar como operador aéreo de presentar el plan tarifario y de incentivos económicos para que las aerolíneas puedan operar”, detalló.
Recientemente, Forbes México informó que la línea aérea canadiense Air Canada descartó operar en el AIFA debido a que aún faltan estudios de viabilidad operativa.
Al respecto, Vallejo Suárez sostuvo que el AIFA se construye con la orden de que sea certificado a nivel nacional e internacional con las mejores prácticas en medio ambiente y eficiencia de obra por lo que no se debe dudar de su viabilidad aérea.
“Por orden del Comandante Supremo, somos largos de miras, no nos dejamos llevar por las críticas de medios de comunicación u otros personajes; vamos a hacer un aeropuerto certificado”, afirmó Vallejo.
En una exposición amplia sobre los avances que tiene el megaproyecto del sexenio lopezobradorista, el encargado de la obra indicó que se tiene un avance físico del 69% teniendo concluidas las dos pistas de aterrizaje y despegue así como la estructura de la torre de control.
Por su diseño modular y progresivo, el AIFA tendrá un desarrollo pleno hacia 2052 donde podrá mover hasta los 85 millones de pasajeros anuales, explicó la Defensa Nacional.
Vallejo Suárez destacó que pese a todo pronóstico, este aeropuerto no rebasará su presupuesto fijado por la Secretaría de Hacienda en 2019 por cerca de 74 mil millones de pesos.
Explicó que aunque en los informes Hacienda estima que la obra puede alcanzar hacia 2022 un presupuesto de 84 mil millones de pesos, esto sólo es una previsión que tiene origen en la inflación de algunos materiales como el acero y el aluminio.
Se tiene previsto que la obra civil del AIFA sea entregada al presidente de la República el 21 de marzo de 2022.
Información por FORBES