(CNN) — Cualquiera puede contraer o propagar la viruela del mono, pero una «fracción notable de casos» en el último brote mundial está ocurriendo entre hombres homosexuales y bisexuales, dijeron este lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC.
«Algunos grupos pueden tener una mayor probabilidad de exposición en este momento, pero de ninguna manera el riesgo actual de exposición a la viruela del mono es exclusivo de la comunidad gay y bisexual en EE.UU.», dijo el Dr. John Brooks, director médico de la División de Prevención del VIH/sidade los CDC. «Cualquiera, cualquiera, puede desarrollar [y] propagar la infección de viruela del mono, pero… muchos de los afectados en el brote mundial actual se identificaron como hombres homosexuales y bisexuales».
Hay un caso confirmado de viruela del mono y cuatro casos sospechosos en Estados Unidos, dijeron los CDC este lunes.
El caso confirmado es en un hombre en Massachusetts, y los cuatro casos del virus orthopox son en hombres en Nueva York, Florida y Utah. Orthopox se refiere a los virus de la viruela en general.
«Es probable que se informen casos adicionales en Estados Unidos», dijo la Dra. Jennifer McQuiston, veterinaria y subdirectora de la División de Patología y Patógenos de Alta Consecuencia de los CDC.
Brooks dijo que los CDC decidieron realizar una conferencia de prensa sobre el brote ahora porque el mes del Orgullo LGBTQ generalmente comienza alrededor del fin de semana del Día de los Caídos, y los funcionarios querían asegurarse de que la comunidad estuviera al tanto de la situación. También instó a los médicos a estar atentos a la enfermedad, porque puede parecerse a otros tipos de enfermedades de transmisión sexual, ETS.
«En algunos casos, durante las primeras etapas de la enfermedad, el sarpullido ha estado principalmente en el área genital y perianal», dijo Brooks. “En algunos casos ha producido lesiones anales o genitales que se parecen a otras enfermedades como el herpes o la varicela o la sífilis.
“Lo que estamos tratando de hacer al llamar la atención sobre el hecho de que algunos de estos casos han tenido una lesión genital y la presentación perianal es solo para recordarle a la gente que la gente puede venir para una evaluación de lo que creen que es una ETS, pero nos gustaría que el proveedor piense ‘¿podría ser también la viruela del mono?’ si las circunstancias encajan con la historia”, agregó Brooks.