Adrián López Ortiz, Director General de Noroeste, es Reconocido por Coparmex por su Premio Nacional de Periodismo

0
14
*Asesinatos, una “crisis humanitaria
*México, grandes riesgos para el periodismo
Luego de que el Consejo Nacional de Periodismo, integrado por personajes de la academia y de Universidades del país, entregara el Premio Nacional de Periodismo en el género de Opinión al director general del periódico Noroeste, Adrián López Ortiz, empresarios de la Coparmex en Mazatlán también reconocieron al periodista con un desayuno entre amigos en el restaurante Presidio, en el Centro Histórico.
En la entrevista, López Ortiz reconoce que Sinaloa vive una “guerra formal” por la violencia narca y que por las cifras, datos de asesinatos y desaparecidos reflejan una “crisis humanitaria” para la ONU, Unesco y Visitadores Internacionales.
El galardonado dice que el premio anual otorgado por el Consejo Nacional de Periodismo fue por un artículo publicado en octubre de 2024 sobre la situación de inseguridad en Culiacán y el estado. También el diario Noroeste fue galardonado con ese premio por ser el medio que público ese valiente material.
Adrián, de profesión ingeniero, es un personaje sencillo y de fácil palabra, quien llegó al diario Noroeste y a Mazatlán en el 2008 y de esa fecha ha estado en las lides del periodismo.
López Ortiz al recibir el Premio Nacional de Periodismo de manos de personas de la academia y periodistas, dijo que más que un reconocimiento para él este premio es para el periodista de a pie, los que van a los hechos en los temas de seguridad y justicia y cubrir información de esta violencia tiene un precio; “nosotros podemos opinar con la información que ellos trabajan porque hoy Sinaloa vive la guerra más violenta en su historia; hay muchos riesgos para los reporteros y periodistas; personal de Noroeste ha recibido ataques, amenazas, demandas, de todo, pero vamos a seguir denunciando para que las cosas cambien…”
En una pregunta, el directivo de Noroeste reitera que México es uno de los países del mundo en donde los periodistas corren muchos riesgos y desde los tiempos del mandato de Enrique Peña Nieto cada mes se asesina a un reportero con una impunidad de un 98 por ciento; aquí en Sinaloa tenemos el caso de Javier Valdez, entre otros.
Y agregó: “Todo esto es muy triste porque aunque en Sinaloa no tenemos un conflicto armado formal, los números de asesinatos y desaparecidos indican que vivimos guerras en diferentes territorios; los periodistas en estos hechos pagan su precio”.
México, Sinaloa, viven una guerra de baja intensidad?, se insistió en la pregunta.
-“Es una guerra en forma y las tasas de homicidios y desaparecidos son altos, de crisis humanitarias, reconocida por la ONU, Unesco y visitadores internacionales, pero obviamente no reconocida por el gobierno mexicano… hay mucha generación de violencia en Sinaloa”, subrayó el reconocido periodista.
Entre los empresarios de la Coparmex que reconocieron a López Ortiz estuvieron Valeriano Suárez, Rodolfo Madero, Isaac Araguré, Juan Carlos Lizárraga, Rafael Domínguez Kelly, Fernando Valdez, Guillermo Cerecero, Adrián Bastidas y Cuauhtémoc Arámburo.