Adiós a Benítez Torres
El secretario del Ayuntamiento, Rafael Mendoza y la síndico procuradora de Mazatlán, Claudia Cárdenas, coincidieron en entrevistas por separado en que hay elementos, irregularidades que cometieron algunos ex funcionarios, pero será la “Fiscalía quien determinará la culpabilidad o no”.
Entre esos personajes está el ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres con el tema de las luminarias y la “bancarrota” del Ayuntamiento.
La síndico procuradora Cárdenas señaló que en las demandas que ha interpuesto su oficina hay información de muchas irregularidades administrativas, pero “será la Fiscalía quien diga si hay culpables”.
En tanto, un reportero le preguntó al secretario del Ayuntamiento si Benítez Torres “es presunto delincuente” porque está siendo investigado por la Fiscalía.
Y Mendoza Zatarain contestó: “Mientras la Fiscalía no diga que hay un daño patrimonial está el beneficio de la duda. Legalmente él sigue siendo inocente… Digo como funcionario y ciudadano que está señalado”.
Indiciado?, insistió el reportero?
-“Supongo yo que sí porque hay algunas demandas y de lo que se dice”.
Qué se espera de la Fiscalía y de la ASE?, inquirió otro reportero.
-“Lo que esperamos es que la Fiscalía y la ASE aclaren debidamente la situación y se finquen responsabilidades a quienes se les deban fincar, independientemente sea un alcalde o un funcionario menor; todos nos merecemos el debido respeto y Mazatlán merece justicia”.
En otras palabras el químico no se salva ni yendo a bailar al santuario de Chalma o de perdis a la Catedral mazatleca. En breve, el adiós.
“Escupitajo a la Cara”: Ciro
“Nosotros no silenciamos a nadie, somos respetuosos de los derechos humanos, y el principal derecho humano es el derecho a la vida, pero, sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos”, dijo ayer en la “mañanera” el Presidente de la República en torno al atentado que sufrió el jueves pasado el periodista Ciro Gómez Leyva.
A estas y otras expresiones del Mandatario Gómez Leyva responde que el Presidente afirma “estar conmigo”, pero a la vez me lanza un “escupitajo a la cara” al reiterar que somos “enemigos de la 4T”.
El Presidente de la República insistió que la oposición siempre aprovecha circunstancias lamentables como la del periodista y se han manejado varias versiones del móvil.
“Por ejemplo, el que sea un grupo de la delincuencia, se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro 3, 4 días antes de éste y que puede ser una respuesta. Está bien que grupos contrarios a nosotros para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características”, dijo el Primer Mandatario.
Y hace un deslinde: “En ese asunto, en este caso en particular, les diría de que además de una vileza, no tendría el efecto que posiblemente si existiera esa intención, no sería para afectar nuestro gobierno, porque la gente sabe muy bien que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así, ni mandar a hacer una cosa así, es una cuestión de convicciones”.
Sin embargo, el Presidente no desaprovechó la oportunidad para señalar las diferencias que tiene con los periodistas Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola y el empresario Claudio X. González, y Carlos Loret de Mola.
Lamentable que el Primer Mandatario siga en su campaña del odio.
4T y 60 Periodistas Asesinados
Ya que andamos en el tema de las agresiones a periodistas, los colectivos de comunicadores internacionales y del país como los de Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, además de asociaciones de periodistas sinaloenses han documentado en distintos momentos que en México se asesina más a comunicadores que personas en una guerra, como es en el caso en Ucrania. En la mayoría de los crímenes hay impunidad.
El gobierno del Presidente de la República por supuesto condena los hechos, pero no cesan los ataques desde la más alta tribuna del país como es Palacio Nacional y el Primer Mandatario al frente. Esto no ayuda en nada y tan sólo de 2019 hasta diciembre de este año han sido asesinados más de 60 periodistas. Cada 14 horas se agrede de distinta manera a un periodista, enfatiza Juan Vázquez, miembro en México de Artículo 19.
No podemos dejar de lado la otra cifra de que en México llevamos en este año 147 mil asesinatos dolosos, mientras el Presidente en su necedad reitera en la estrategia de “abrazos y no balazos”.