Fernando Belaunzarán, integrante de la dirigencia nacional del PRD, argumentó que el Presidente pretende capturar algunas insistuciones para restaurar al «régimen hegemónico».
El PRD denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador construye una maquinaria de Estado para la compra del voto, pues en 2020 tiene proyectado manejar más de 400 mil millones de pesos sin reglas de operación, de los cuales 290 mil son manejados por los Servidores de la Nación, personas ligadas a Morena, entre dirigentes, militantes y ex candidatos de su partido.
«Vemos un claro retroceso en el país, y el Presidente avanza en la perpetuación del poder, cargando todos los dados a favor de su partido para convertirse en una fuerza hegemónica y evitar alternancias”, denunció Fernando Belaunzarán, integrante de la dirigencia nacional del PRD.
Acusó que el titular del Ejecutivo miente a todos los mexicanos y en cada mañanera no cesa en descalificar, confrontar y polarizar las opiniones. “Miente al decir que su gobierno acabaría con la corrupción y no ha hecho otra cosa que favorecer a quienes están de su lado y perseguir a quienes lo han criticado”.
Un ejemplo del nulo combate a la corrupción, es que en lo que va de su gobierno, se han otorgado ocho de cada 10 contratos públicos sin licitación y sin poner competencia entre las empresas, lo que supera al sexenio de Peña Nieto que llegó a otorgar siete de cada 10 contratos de manera directa, sostuvo.
El integrante de la dirigencia perredista aseveró que ya se cumplió un año que López Obrador asumió la presidencia y sigue sin dar resultados, la falta de crecimiento económico ha castigado a todos los mexicanos, hemos vivido el años más violento del siglo, los feminicidios han aumentado, el desempleo sigue creciendo, por tanto, “podemos asegurar que lamentablemente estamos peor que antes”.
Agregó que el problema más grave es la obsesión que tiene por el poder, garantizar su permanencia, perpetuarse en la vida política «y vemos el regreso de un hiperpresidencialismo autoritario, lo que resulta paradójico, pues mientras Andrés Manuel estuvo en el PRD, luchó en contra de ese hiperpresidencialismo autoritario que ahora lo ha caracterizado».
Además, ahora con su mano Morena están borrando lo que escribieron con su mano amarilla, «es un grave retroceso porque quiere restaurar al régimen hegemónico, de un partido casi único con un poder presidencial omnipotente”, subrayó el dirigente perredista. En este contexto, añadió que muchas de las instituciones que se crearon para acotar el poder presidencial ahora López Obrador las quiere capturar, como es el caso de la CNDH, el Poder Judicial, el Tribunal Electoral y ahora la pretendida reforma del INE.
“Un momento clave en la historia de la política nacional, fue en 1996, que hicieron al IFE y al Tribunal Electoral autónomos, lo que permitieron hacer unas elecciones limpias en la Ciudad de México para que la capital del país eligiera a sus autoridades de manera libre”, concluyó.
Fuente: Milenio